Ofrenda del bulto mortuorio II de la Tumba A del Complejo A de La Venta, Tabasco



Esta figurilla de jade es una de las obras maestras del arte escultórico olmeca.  Mide casi 8 cm de alto y representa una mujer en posición sedente con sus brazos descansando sobre su pecho. Porta una falda sencilla y un espejo de hematita como pectoral. Está cubierta con cinabrio, un mineral de color rojo. La finura de los detalles del  rostro revela el retrato miniatura de una mujer con una delicada sonrisa, labrado por un maestro escultor.

Fue parte de la ofrenda del bulto mortuorio II de la Tumba A, hecha de columnas de basalto.  Ésta se construyó dentro de la estructura A-2, que delimitaba el patio norte del recinto ceremonial de La Venta y data hacia 400-600 a. C.

 En un espacio de poco más de un metro por 75 centímetros se encontró sobre lajas de piedra caliza, dicho bulto con los muy deteriorados restos óseos de un individuo joven. Asociado a éste se encontraba otra figurilla y once objetos de jade adicionales, además de un diente de tiburón y fragmentos de la cola de una raya.

Dra. Rebecca González Lauck
Curadora-investigadora Sala Costa del Golfo.

  • OBM1
    Plano del complejo A (recinto ceremonial) de La Venta, Tabasco.
    Proyecto Arqueológico La Venta. INAH. (2013).
  • OBM2
    La Tumba A del Complejo A de La Venta, Tabasco en proceso de excavación. Las columnas de basalto fueron trasladadas desde el sur de Veracruz.
    Fotografia tomada de: Philip Drucker, 1952, La Venta, Tabasco. A Study of Olmec Ceramics and Art. Washington D.C., Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology Bulletin 153, plate 1.
  • OBM3
    Interior de la Tumba A. Sobre las lajas de piedra caliza se encontró el bulto mortuorio.
    Fotografia tomada de: Philip Drucker, 1952, La Venta, Tabasco. A Study of Olmec Ceramics and Art. Washington D.C., Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology Bulletin 153, plate 1.
  • OBM4
    El tema de un individuo de pie con la cabeza alargada es común en el acervo de figurillas de jade de La Venta. Este ejemplar mide 11 cm.
    Archivo Digital MNA
  • OBM5
    La temática de dos antebrazos y manos es única.  La materia prima – jade - era importado del valle del río Motagua en el oriente de Guatemala.
    Archivo Digital MNA
  • OBM6
    Este punzón votivo de jade, de casi 9 cm, es una representación de aquellos utilizados para el trabajo en cuero, madera, hueso, tejidos o piedra. A este ejemplar le falta la punta.
    Archivo Digital MNA
  • OBM8
    Pequeño pendiente de jade de una cabeza de un zoomorfo.El trópico húmedo es sumamente rico en todo tipo de fauna.
    Archivo Digital MNA
  • OBM7
    Pendiente de jade en forma de aguijón de raya de 10 cm de longitud.  Su inclusión en este bulto mortuorio apunta hacia una orientación a la mar y su fauna, a 15 kilómetros al norte de La Venta.
    Archivo Digital MNA
  • OBM9
    Restos de aguijones de raya. Su función pudiera ser de especie de perforadores para uso ritual o simples instrumentos de corte. Su asociación con la mar es irrefutable
    Archivo Digital MNA
  • OBM10
    Diente de tiburón, pez de la mar, aunque también ocasionalmente navega en ríos de agua dulce como el Tonalá a unos kilómetros al poniente de La Venta.
    Archivo Digital MNA