Segunda etapa

Colecciones Etnográficas

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el equipo especializado de Canon mexicana, el Museo inicia en 2015 la segunda etapa del Proyecto, la cual contempla la digitalización de las Colecciones Etnográficas en exhibición, (aproximadamente 6 mil piezas) y continuar con el registro del Archivo Histórico y de Obra Moderna y Contemporánea.

  • SED1-1
    Sala: Gran Nayar
  • SED1-2
    Acervo de Etnografía
  • SED1-3
    Acervo de Etnografía
  • SED1-4
    Sala: Noroeste
  • SED1-5
    Sala: Otopames
  • SED1-6
    Sala: Gran Nayar
  • SED1-7
    Sala: Sierra de Puebla
  • SED1-8
    Sala: Pueblos mayas de las montañas
  • SED1-9
    Sala: Sierra de Puebla
  • SED1-10
    Sala: Sierra de Puebla

Procesos de trabajo

El proceso de trabajo inicia con la apertura de vitrinas por parte de la Subdirección de Museografía. Posteriormente los especialistas hacen un dictamen general de conservación y el arqueo de las colecciones, que consiste en verificar datos, medidas y peso. Cada objeto es llevado al set fotográfico para realizar de 5 a 24 tomas de diferentes ángulos. Los fotógrafos determinan el tipo de iluminación, óptica y ajustes de cámara apropiados para que la captura de imágenes cumpla con los parámetros de calidad que se requieren.

Al concluir la sesión fotográfica, las piezas se colocan en su respectiva vitrina y se hace una toma general para los catálogos de seguridad de cada sala. Las fotografías se ordenan de acuerdo al número de catálogo o inventario para tener control del material digitalizado. Posteriormente este material se almacena en un servidor que también alimenta la base de datos de las colecciones.

  • SED2-1
    Subdirección de Museografía
    Apertura de vitrina en la sala Gran Nayar.
  • SED2-2
    Subdirección de Museografía
    Apertura de vitrina en la sala Mayas de las montañas.
  • SED2-3
    Laboratorio de Conservación
    Dictamen de las colecciones antes de ser fotografiadas
  • SED2-4
    Laboratorio de Conservación
    Dictamen de las colecciones antes de ser fotografiadas.
  • SED2-5
    Arqueo de piezas
    Registro de peso y medidas de cada pieza de las colecciones.
  • SED2-6
    Arqueo de piezas
    Registro de peso y medidas de cada pieza de las colecciones.
  • SED2-7
    Subdirección de Museografía
    La manipulación de las piezas se lleva a cabo por los especialistas de museografía
  • SED2-8
    Laboratorio de Conservación
    Dictamen y limpieza de las piezas antes de ser fotografiadas.
  • SED2-9
    Subdirección de Etnografía
    Trabajando en conjunto con el Laboratorio de Conservación
  • SED2-10
    Digitalización
    Posterior al registro en el set fotográfico, el material se ordena y resguarda
  • SED2-11
    Digitalización
    Los archivos fotográficos se ordenan de acuerdo al número de catálogo o inventario de cada pieza. 
  • SED2-12
    Digitalización
    Los fotógrafos hacen una estricta selección de los archivos digitales con la finalidad de cumplir con los parámetros de calidad del Proyecto. 
  • SED2-13
    Subdirección de Museografía
    La manipulación de las piezas se lleva a cabo por los especialistas de museografía
  • SED2-14
    Laboratorio de Conservación
    Limpieza de las piezas antes de ser fotografiadas

Gigapixel y audiovisual

La Obra Moderna y Contemporánea del Museo está conformada por escultura y pintura de distintos formatos y técnicas; el registro de dicha obra se lleva a cabo con el método de gigapixel para obtener fotografías de gran resolución. Este gran formato permite observar a detalle las obras, al tiempo que los restauradores obtienen un valioso material para la conservación de las pinturas.

La producción de material audiovisual refuerza la difusión del patrimonio que resguarda el Museo abordando temas de interés para el público mediante documentales, spots, cápsulas y entrevistas.

  • SED3-1
    Registro en Gigapixel
    Mural "Dualidad". Rufino tamayo
  • SED3-2
    Registro en video
    Grabación de la cápsula "Limpieza de monolitos".
  • SED3-3
    Registro en video
    Grabación de la cápsula "Limpieza de monolitos".
  • SED3-4
    Registro en video
    Grabación de la cápsula "Limpieza de monolitos"
  • SED3-5
    Registro en Gigapixel
    La técnica de Gigapixel permite hacer un registro en gran formato.
  • SED3-6
    Difusión
    Digitalización MNA, apoya con material audiovisual para la difusión de sus colecciones. 
    Entrevista al Mtro. Arturo Estrada muralista mexicano, autor del mural: "Pedimento o manda". Sala Oaxaca: Pueblos indios del sur. 
  • SED3-7
    Registro en video
    Grabando en las salas etnográficas. 
  • SED3-8
    Difusión
    Apoyo con material audiovisual para la difusión de sus colecciones.
  • SED3-9
    Posproducción
    Edición del material audiovisual del MNA.