Pintura mural de Las Higueras, Veracruz

 



La sala Culturas de la Costa del Golfo exhibe dos de los 187 fragmentos de pintura mural hallados en el sitio de Las Higueras, ubicado en el actual municipio de Vega de la Torre, Veracruz. Trescientos metros lineales de pintura superpuestas en 7 etapas, se ubican en el edificio principal llamado el Adoratorio, espacio arquitectónico que propaga las ideas religiosas y políticas en él plasmadas. En general se trata de figuras planas, sin sombreado y con trazos libres. A juzgar por los elementos iconográficos que comparten, el sitio tuvo interacciones comerciales y políticas con El Tajín.


Agradecimientos
Dra. Martha Carmona Macías.
Subdirección de Arqueología, MNA

  • PMH1
    Mapa del Estado de Veracruz
    El sitio de Las Higueras se encuentra en la subregión Centro-Norte del actual Estado de Veracruz. Fue ocupado intermitentemente desde el Preclásico temprano (1500– 1000 a.C.), pero fue durante su auge en el Clásico tardío (600- 900 d.C.) en que se realizaron los trabajos constantes de pintura mural, con labores de retoque durante el Posclásico temprano.
    Reprografía tomada de: Ladrón de Guevara, Sara, editora. 2012. Culturas del Golfo, INAH, Jaca Book, Italia, p. 10.
    Reprografía: Proyecto Digitalización.
  • PMH2
    Edificio 1 o el Adoratorio
    Esta estructura presenta una planta en forma de cruz, en alusión a los cuatro rumbos del universo, y al vínculo entre los seres humanos y los dioses durante los rituales ahí celebrados. Los restos pictóricos fueron retirados del edificio mediante un método que actualmente puede resultar cuestionable, pero que en su momento fue la única opción para su resguardo.
    Reprografía tomada de: Morante López, Rubén. 2005. La pintura mural de Las Higueras, Veracruz. Universidad Veracruzana, Xalapa, México, p. 26.
    Reprografía: Proyecto Digitalización MNA, 
    Fotografía: Carlos Figueroa Beltrán.
  • PMH3
    Fragmento 1
    Se trata de un personaje ataviado ricamente que sostiene una bandera. Destaca una larga cauda que parte de su cintura y se arrastra detrás de ella. Por su posición en el talud oeste, tal vez se relacione con el Cihuatlampa, rumbo de las mujeres muertas durante el parto. Su posible condición de difunta la señala la bandera que porta, ya que en los códices del periodo Posclásico este elemento significó muerte y sacrificio.
    Fotografía: Proyecto Digitalización MNA.
  • PMH4
    Fragmento 2 
    En la jamba norte del Adoratorio se pintó la imagen de un sacerdote viendo hacia el este, función que se reconoce por la bolsa de copal que sostiene en la mano izquierda; con su mano derecha señala la dirección oeste. En el frente del cuerpo porta un elemento en forma de una estrella que puede representar al Sol.
    Fotografía: Proyecto Digitalización MNA.
  • PMH5
    Técnica
    Para realizar la pintura mural de Las Higueras se utilizó la técnica al fresco que consiste en cubrir una superficie con capas de cal; sobre la última y más fina, cuando aún está húmeda, se trazan los dibujos. La coloración de las imágenes se realizó al temple, que consiste en el uso de pinturas vegetales y minerales aglutinadas con mezclas de polisacáridos vegetales, tal vez provenientes del nopal. 
    Reprografía tomada de: Fuente, Beatriz de la. 1996. 
    La pintura mural prehispánica en México, vol. I, tomo II, p. 196.
    Reprografía: Proyecto Digitalización MNA.
  • PMH6
    Paralelismo con El Tajín
    Este dibujo reproduce un bajorrelieve proveniente del Templo de las Columnas, en Tajín Chico. En Las Higueras se muestran elementos temáticos comunes, como es el uso de personajes alineados a manera de procesiones o comitivas.
    Reprografía tomada de: Pascual Soto, Arturo. 2009. El Tajín. Arte y poder, INAH, CONACULTA, UNAM, p. 173.
    Reprografía y edición: Proyecto Digitalización MNA.
  • PMH7
    Paralelismos con El Tajín 
    Un rasgo compartido con El Tajín es el uso de la bolsa de copal como elemento distintivo para indicar funciones sacerdotales, tal como lo muestra esta laja proveniente del Edificio 20 de la Plaza del Arroyo.
    Reprografía tomada de: Pascual Soto, Arturo. 2009. El Tajín. Arte y poder,  INAH, CONACULTA, UNAM, p. 55. 
    Reprografía y edición: Proyecto Digitalización MNA.