El troje y el solar purépechas : recinto del núcleo familiar / C. García Mora



Mtro. Carlos García Mora*
Instituto Nacional de Antropología e Historia - Dirección de Etnohistoria

 

Parado frente al gran techado de paja con cuatro caídas de agua, de una construcción rectangular, un funcionario de la ocupación española no pudo menos que admirarse por lo elaborado de su tejido, realizado con tanta habilidad y belleza. Techos como aquel, con esa forma y tanto de paja como de mampostería, tuvieron mucha difusión en la antigüedad mesoamericana distinguiéndose por una especie de copete o remate superior, a veces muy elaborado. (1)

En la antigüedad tarasca, un apartamiento así techado al frente o a un costado de algunas edificaciones señoriales, solía usarse para recibir visitantes y tomar acuerdos. En algunos casos, éstos se levantaban arriba de yácatas características del occidente mesoamericano. (ver figs. 1 y 4)

 

Leer versión integral

* Carlos García Mora (1950) es maestro etnólogo, chilango de ascendientes oriundos del oriente michoacano. Crecido en el barrio de La Conchita en Coyoacán. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde se graduó en 1975 con una tesis acerca del conflicto agrario y religioso durante la primera mitad del siglo xx en un poblado de la Sierra Purépecha en Michoacán. En la actualidad es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). Tiene publicada una compilación de artículos suyos relativos al área de Chalco Amecameca en el sudeste de la cuenca de México. Coeditó con Andrés Medina la antología La quiebra política de antropología social en México. Concibió y coordinó la obra colectiva La antropología en México, panorama histórico. Le ha dado por la etnografía religiosa, la antropología de la relación social con la naturaleza, la historia de la antropología mexicana y la purepechología. Tras explorar la etnología de Chalco Amecameca, un viejo amor que no olvida pero que tuvo que dejar, en la actualidad y "hasta donde Dios se lo permita" indagará acerca de la configuración histórica del pueblo purépecha. Tema tratado en su libro El baluarte purépecha, el cual actualmente se halla empeñado en terminar.