Proyecto integral de restauración del Solar Purépecha / C. Blas Rojas



Rest. Claudia Blas Rojas*
Laboratorio de Conservación, MNA**

 

Introducción

El solar purépecha es un conjunto arquitectónico cuyo sistema constructivo consiste en el uso de madera en los muros y cubiertas (techo). Este espacio, ubicado en el patio anexo a la sala Preclásico del Museo Nacional de Antropología (MNA), presenta al público la distribución de la vivienda tradicional en las zonas serranas y lacustres de Michoacán, aunque hay reportes que indican que su uso se extiende hasta el área conocida como Tierra Caliente de ese estado de la república mexicana (Bedolla, Alonso, Martínez, López, & Lara, 2011). En esas áreas se asientan los pueblos de hablantes de lengua purépecha o p’huré.

 

Leer versión integral

* Claudia Blas Rojas es egresada de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, México). Ha asistido a diversos cursos de actualización, entre los que destacan: Caracterización de Materiales, por la UNAM (México); Conservación Preventiva, por el IRPA-KIK (Bélgica); Manejo y conservación preventiva de colecciones etnográficas, por la ECRO (México); y La nanotecnología aplicada a la conservación de papel, por el Proyecto NANOforART (Comunidad Europea). Ha trabajado como profesora adjunta en la ECRO, donde ha presentado ponencias sobre restauración de cerámica y objetos plumarios. También ha colaborado en diversos proyectos arqueológicos con el Centro INAH-Jalisco. Es coautora del artículo “Técnicas radiográficas aplicadas al material cerámico”, con la Lic. Matha Cecilia González López, publicado en el libro Manual de radiología aplicada al estudio de bienes culturales (DAF-INAH, ColMich, 2013), y de “La restauración de objetos etnográficos en pluma del Museo Nacional de Antropología”, realizado con la Rest. Samira Macías Flores (http://www.mna.inah.gob.mx/investigacion/laboratorio-de-conservacion/publicaciones.html). Actualmente es parte del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología (mna-inah, México), institución donde realiza la intervención directa del acervo arqueológico y participa en algunos proyectos de la colección etnográfica. Contacto claudia_blas@inah.gob.mx

  

** La propuesta de restauración integral del solar purépecha está siendo desarrollado gracias a la valiosa participación del Ingeniero Arquitecto Óscar Ibarra Vega, Jefe del Departamento de Servicios Generales, en colaboración con el personal de la Subdirección de Etnografía, de Museografía y del Laboratorio de Conservación.