La cerámica al pseudo-cloisonné

 



La cerámica decorada al pseudo-cloisonné fue producida y muy apreciada sobretodo en el occidente y noroeste de Mesoamérica durante el periodo Epiclásico (600-900 d.C.), aproximadamente. Esta técnica decorativa es llamada así por el parecido que tiene con una técnica decorativa muy antigua, originaria del Medio Oriente, que se popularizó en Europa entre grupos germánicos por influencia del Imperio bizantino. Dicha técnica se usaba para piezas metálicas y se hacía por medio de compartimentos, llamados en francés cloisonné, hechos con alambres metálicos, soldados o adheridos a la pieza, los cuales se rellenaban normalmente con esmaltes vidriados, piedras preciosas, vidrio y algunos otros materiales. La técnica mesoamericana del pseudo-cloisonné se hacía dando un baño a la pieza con un pigmento negro o gris, que dejaba una gruesa capa, sobre la cual se excavaban los diseños que posteriormente se coloreaban con diversos pigmentos (rosa, azul claro, rojo, amarillo, etc.) en tonos pastel.

Vasijas con este tipo de decoración han sido encontradas en contextos vinculados a las prácticas rituales y funerarias de las elites de importantes sitios del noroccidente y poniente mesoamericanos, lo que apunta a que probablemente fue de los elementos más importantes en los intercambios comerciales, rituales y culturales entre los grupos dirigentes y sacerdotales de estas regiones de Mesoamérica durante el Epiclásico. Sin embargo su distribución es más amplia, así como la aplicación de esta técnica decorativa no se restringe a la cerámica, ya que se encontró un espejo de pirita con esta decoración en el sitio hohokam de Grewe, en el actual estado de Arizona, E.U.A. Lo que muestra la posible ruta de intercambio e influencia cultural que conectaba el occidente y el noroeste mesoamericano con lo que hoy es el Suroeste de los E.U.A.

 

Arqlgo. Enrique García García
Curador-Investigador

  • CPC1
    Vasija-copa al pseudo-cloisonné encontrada en las excavaciones de Pilarillos (cerca de La Quemada). Recuperado por Agustín Delgado en la década de los años 60.
  • CPC2
    Las excavaciones de Kelley en 1971 en la esquina norte del Salón de las Columnas del sitio de Alta Vista registraron el hallazgo de una ofrenda de copas parecidas a las que Gamio había encontrado en el mismo edificio en 1908.
    Reprografía tomada de : Medina González, José Humberto y Baudelina L. García Uranga. 2010. A 100 años de su descubrimiento Alta Vista. México, Ed. INAH y Gobierno del Estado de Zacatecas.
  • CPC3
    Fondo de la vasija-copa al pseudo-cloisonné procedente de las excavaciones de Manuel Gamio (1908). Sitio Alta Vista. Epiclásico (600-900 d.C)
    Reprografía (Izquierda) tomada de : Gamio, Manuel. 1910. Los monumentos arqueológicos de las inmediaciones de Chalchihuites, Zacatecas. En Anales del Museo Nacional de Antropología, Historia, y Etnología. Tomo II. Lámina N° 6. INAH.

    Fotografía (Derecha) : Archivo Digital MNA
  • CPC4
    Vasija-copa al pseudo-cloisonné procedente de las excavaciones de Manuel Gamio (1908). Sitio Alta Vista.
    Reprografía (Izquierda) tomada de : Gamio, Manuel. 1910. Los monumentos arqueológicos de las inmediaciones de Chalchihuites, Zacatecas. En Anales del Museo Nacional de Antropología, Historia, y Etnología. Tomo II. Lámina N° 6. INAH.
    Fotografía (Derecha) : Archivo Digital MNA
  • CPC5
    En Occidente también se aplicó pseudo-cloisonné a algunos objetos empleados en contextos rituales como es el caso de esta concha de la especie Strombus Gigas procedente de la Tumba de Huitzilapa, Jalisco.
    Reprografía tomada de : Townsend, Richard F (ed.).1998. Ancient West Mexico. Art and archaeology of the unknown past. Chicago: The Art Institute of Chicago.
  • CPC6
    Espejo de mosaico de pirita con su reverso decorado al pseudo-cloisonné. Procedencia sitio Grewe, Arizona.
    Imagen tomada de : McGuire, Randall H. y Elisa Villalpando C. 2007. “The Hohokam and Mesoamerica”, en The Hohokam Millenium, Suzanne K. Fish y Paul R. Fish (eds.), Imprenta de la Escuela de Estudios Avanzados, Santa Fe, Nuevo México, E.U.A., pp. 57-64.
  • CPC7
    Vasija-copa al pseudo-cloisonné de las excavaciones de Kelley (1971). Sitio Alta Vista
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • CPC8
    Placa del mosaico de arenisca con restos de aplicación de pseudo-cloisonné en sus rebajes. Sitio Snaketown, Arizona.
    Imagen tomada de : Haury, Emil W. 1965. Snaketown :1964-1965. Plate CIX. The Kiva, Arizona.
  • CPC9
    Olla al pseudo-cloisonné de las excavaciones de Kelly y Kelly (1974). Sitio Alta Vista, Chalchihuites.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • CPC10
    Olla procedente del sitio El Otero, Jiquilpan, Michoacán. Su decoración se asemeja a la cerámica estucada del estilo Michoacán, emulación de la cerámica estucada y pintada Teotihuacana. Detalle de 2 personajes al parecer con atavíos Teotihuacanos. Clásico (200-600 d.C.)
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • CPC11
    Olla al pseudo-cloisonné del sitio El Otero, Jiquilpan, Michoacán. Detalle del personaje. Clásico (200-600 d.C.).
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • CPC12
    Olla al pseudo-cloisonné del sitio El Otero, Jiquilpan, Michoacán. Detalle del personaje. Clásico (200-600 d.C.)
    Fotografía: Archivo Digital MNA