Urna zapoteca en Teotihuacán

 



Teotihuacan, urbe cosmopolita y pluriétnica, fue habitada por personas de todas las regiones conocidas que hicieron de ella un sitio donde se hablaban muchas lenguas y se manifestaban prácticas culturales de áreas diversas, como la Costa del Golfo, la maya y la zapoteca.

Esta urna fue encontrada en 1967 en el Barrio zapoteca, llamado también Tlailotlacan, que se asentó a unos 3 km al poniente de la Calzada de los Muertos. Después de algunos análisis estilísticos y de activación neutrónica, se determinó que fue elaborada en los valles centrales de Oaxaca e importada a la gran urbe. Representa a un personaje sentado en posición de “flor de loto”, en cuyo tocado se aprecia el glifo “8 Maíz”; porta además una máscara bucal de serpiente bífida, uno de los principales símbolos de Quetzalcóatl. Se encontró completamente rota sobre el piso de una habitación que había sido tapiada, lo que sugiere que formó parte de un ritual de terminación de un ciclo.

 

Mtra. Verónica Ortega Cabrera*
Zona arqueológica de Teotihuacan

  • UZ1
    Ubicación del Barrio oaxaqueño. La mancha vertical constituye la Calzada de los Muertos, mientras que en el extremo izquierdo (color naranja), se ubica dicho sector. Es posible que sus habitantes se hubiesen dedicado al trabajo de la cal en los edificios teotihuacanos, pues esta técnica fue desarrollada en Oaxaca en épocas anteriores a Teotihuacan. O bien, que hayan extraído el tinte de la grana cochinilla para teñir textiles y mantas, ya que en Tlailotlacan se han encontrado abundantes fragmentos de palanganas como las que hoy en día aún se utilizan para este trabajo.
    Reprografía tomada de: Urcid, Javier 2003 Las urnas del barrio zapoteca de Teotihuacan. Arqueología Mexicana XI(64):54-57, p. 54 (tomado de Rattray, E. 1993, p. 8-9). 
  • UZ2
    La urna zapoteca se encontró en la estructura marcada con el número 17 del Barrio oaxaqueño.
    Reprografía tomada de: Rattray, E. 1993 The Oaxaca Barrio at Teotihuacan. Universidad de las Américas, Puebla, p. 8.
  • UZ3
    La urna representa al dios conocido en Oaxaca como "8 Maíz", "8 J" o "Dios con la máscara bucal de serpiente".
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • UZ4
    Detalle que muestra el tocado con el nombre del personaje. La barra coloreada representa el número 5, y cada uno de los puntos designa una unidad, de ahí el número 8.
    Imagen: Archivo Digitalización MNA
  • UZ5
    Detalle que muestra el tocado. La zona coloreada representa una flor o una milpa que alude al nombre del personaje "8 Maíz".
    Imagen: Archivo Digitalización MNA
  • UZ6
    Restos de otra urna y su reconstrucción hallada en el Barrio oaxaqueño. En contraste con la pieza anterior fue elaborada en la gran ciudad con barro local imitando el estilo zapoteco.
    Reprografía tomada de: Rattray, E. 1993 The Oaxaca Barrio at Teotihuacan. Universidad de las Américas, Puebla, p. 8.

*Verónica Ortega Cabrera es arqueóloga por la ENAH, maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM y candidata a doctora por la FFyL de la UNAM. Es directora del proyecto de investigación Barrio Oaxaqueño y subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.