Mujeres de barro, Xochitécatl, Tlaxcala



En 1993, como parte de las actividades del proyecto especial Xochitécatl, Tlaxcala, se exploró el Edificio 1 o Pirámide de las Flores. En la fachada oeste se descubrieron diversas ofrendas de figurillas de barro correspondientes al segundo momento constructivo del edificio, ocurrido durante el Epiclásico (650-900 d.C.). Muchos objetos se vinculan con la fertilidad, pues se representaron mujeres con cavidades en los vientres, donde se insertaba un bebé removible. También se realizaron figurillas de mujeres cargando a sus infantes.

Gracias a estos ejemplares podemos inferir algunos criterios identitarios de los pobladores de Xochitécatl, pues se aprecian los tocados y prendas de las damas, así como sus pigmentos faciales. De esos elementos destaca la mutilación dentaria en forma de “T”, característica de los actores sociales del bloque cultural de Cacaxtla-Xochitécatl.



Dr. Stephen Castillo Bernal
Curador-investigador MNA

  • MB1
    Centro ceremonial del sitio arqueológico de Xochitécatl en el estado de Tlaxcala. La Pirámide de las Flores (a la derecha), está marcada como el Edificio 1. 
    Reprografía tomada de: Serra Puche, Mari Carmen y Ludwig Beutelspacher 1993 Xochitécatl Tlaxcala. En Arqueología. Memoria e identidad, coordinado por Maria Luisa Sabau García, pp. 48-67, CNCA, INAH, México, p. 50. 
  • MB2
    Vista general de la Pirámide de las Flores, Xochitécatl, Tlaxcala, su base mide 144m de este a oeste, 115m de norte a sur y más de 30m de alto. 
    Reprografía tomada de: Serra Puche, Mari Carmen y Ludwig Beutelspacher 1993 Xochitécatl Tlaxcala. En Arqueología. Memoria e identidad, coordinado por Maria Luisa Sabau García, pp. 48-67, CNCA, INAH, México, p. 52. 
  • MB3
    Las áreas marcadas en rojo son los lugares en que se encontraron las figurillas. Todas ellas fueron colocadas directamente como parte del relleno, es decir, sin ningún tipo de pozo, nicho o receptáculo. La imagen de la derecha muestra un ejemplo de las mujeres de barro en su momento de hallazgo. 
    Reprografía tomada de: Serra Puche, Mari Carmen 2001 The Concept of Feminine Places in Mesoamerica: The Case of Xochitécatl, Tlaxcala, Mexico. En: Gender in Pre-Hispanic America, editado por Cecelia F. Klein, pp. 255-283. Dumbarton Oaks, Washington, D.C, p. 263.  
  • MB4
    Figurilla femenina policroma y un dibujo de su posible reconstrucción. Destaca su rica vestimenta consistente en falda, quechquémitl y collar. Las orejeras y el rico tocado están hechos con motivos florales de cuatro y cinco pétalos, respectivamente; tiene orificios que indican que tal vez la figurilla fue colgada. 
    Alto: 15.3 cm 
    Ancho: 11.1 cm
    Profundidad: 3.1 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA 
    Reprografía tomada de: Serra Puche, Mari Carmen 1998 Xochitécatl. Gobierno del Estado de Tlaxcala, México, p. 109.
  • MB5
    Figurilla femenina policroma y un dibujo de su posible reconstrucción. Carga un infante en su brazo izquierdo y tiene orificios que indican que tal vez la figurilla sirvió para ser colgada. 
    Alto: 18.3 cm
    Ancho: 11.2 cm
    Profundidad: 2.3 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA 
    Reprografía tomada de: Serra Puche, Mari Carmen 1998 Xochitécatl. Gobierno del Estado de Tlaxcala, México, p. 113.
  • MB6
    Figurilla femenina policroma con bebé en el área del vientre, y un dibujo de su posible reconstrucción. Tiene un tocado de bandas inclinadas con un círculo en el centro y orejeras en forma de flor. 
    Alto: 22.1 cm
    Ancho: 13.4 cm
    Profundidad: 5.8 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA 
    Reprografía tomada de: Serra Puche, Mari Carmen 1998 Xochitécatl. Gobierno del Estado de Tlaxcala, México, p. 111.
  • MB7
    El bebé de la figurilla es removible. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • MB8
    Figurilla femenina policroma cargando un infante. Porta un collar, quechquémitl, falda y un tocado a base de bandas. 
    Alto: 13 cm
    Ancho: 7 cm
    Profundidad: 3.3 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • MB9
    Figurilla femenina policroma cargando un bebé en la espalda. Tiene orificios que indican que tal vez sirvió para ser colgada; porta collar, quechquémitl y tocado horizontal. Muestra mutilación dentaria en forma de T. 
    Alto: 9 cm
    Ancho: 6.6 cm
    Profundidad: 1.5 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • MB10
    Figurilla policroma que porta un tocado con una flor de cinco pétalos y orejeras circulares; tiene orificios que indican que tal vez sirvió para ser colgada. 
    Alto: 13.8 cm
    Ancho: 8.8 cm
    Profundidad: 3.3 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • MB11
    Figurilla policroma que porta un tocado con un círculo central, orejeras, collar y faja.
    Alto: 15.8 cm
    Ancho: 11 cm
    Profundidad: 3.3 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA 
  • MB12
    Figurilla femenina policroma que porta un tocado a base de bandas, collar, quechquémitl y falda.
    Alto: 7.1 cm 
    Ancho: 13.1 cm
    Profundidad: 2.3 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA 
  • MB13
    Figurilla femenina policroma que porta un tocado a base de bandas, collar, quechquémitl y falda. 
    Alto: 13.2 cm 
    Ancho: 6.6 cm
    Profundidad: 2.4 cm

    Fotografía: Archivo Digital MNA