Cenote Chichén Itzá



Entre los años 1904 y 1907, Edward H. Thompson dragó la porción sur del Cenote Sagrado de Chichén Itzá y extrajo objetos arqueológicos que exportó ilegalmente al Museo Peabody. Recibió el apoyo de  Stephen S. Salisbury, quien lo promovió como cónsul de Estados Unidos de Norteamérica en Mérida, así como de Charles P. Bodwicht, miembro del consejo administrativo del Museo.

En 1923, Sylvanus G. Morley y una comitiva de la Institución Carnegie de Washington viajaron a Mérida para entrevistarse con Felipe Carrillo Puerto y solicitarle apoyo para realizar excavaciones en Chichén Itzá. Alma Reed, corresponsal del New York Times en ese tiempo, publicó que Thompson exportaba los bienes en valija diplomática.

Muchos de los objetos arrojados al cenote se manufacturaron en diversas partes de Mesoamérica y América Central.

 

Arqlgo. Daniel Juárez Cossío
urador-investigador

  • CHTZ1
    Mapa de Chichén Itzá
    Localización del Cenote
    Imagen tomada de: Brunhouse, Robert L. Robert L. 1971. Sylvanus G. Morley and the World of the Ancient Mayas. Norman, University of Oklahoma Press.
     
  • CHTZ2
    A la izquierda el matrimonio Morley, y a la derecha Eric Thompson en Chichén Itzá (1930)
    Imagen tomada de: Thompson, J. Eric S. 1974 Maya Archaeologist.Noman, University of Oklahoma Press.
  • CHTZ3
    Tercera carta de Sylvanus Morley a J. Eric Thompson acerca de sus exploraciones en Chichén Itzá.
    Imagen tomada de: Barrera Rubio, Alfredo. 1992 Coloquio en torno a la obra de un mayista: Sylvanus G. Morley, 1883-1948. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  • CHTZ4
    Algunos cascabeles y figuras de animales provienen de la región de Coclé en Panamá y Guaipiles, en el litoral atlántico de Costa Rica.  
    Imagen tomada de: Archivo Digital MNA 
  • CHTZ5
    Esta pieza fue referida por Piña Chan  (1980)  en los hallazgos del cenote o pozo sagrado.
    " ...objetos de oro, de cobre , de cobre con estaño, de cobre con plomo, y de plata, lo mismo que de tumbaga o aleación de oro, plata y cobre……… "(1980:89)

    Imagen tomada de: Archivo Digital MNA
  • CHTZ6
    El martillado fue una técnica para la elaboración de piezas.
    Imagen tomada de: Archivo Digital MNA