Chalcatzingo, Morelos



Chalcatzingo, localizado en el valle del río Amatzinac, Morelos, fue uno de los sitios más importantes del Preclásico debido a su ubicación estratégica en las rutas de intercambio. Por esta razón pudo haber sido un punto de contacto comercial entre el noreste de Guerrero, Cuenca de México, el valle de Oaxaca y la costa del Golfo. Posiblemente este lugar fue un enclave étnico de gente olmeca ubicado fuera de su núcleo central en la Costa del Golfo, lo que se puede apreciar en su estilo escultórico; en él destacan los relieves con temas mítico-religiosos esculpidos en sus cerros, fechados aproximadamente en 700 a.C., aunque el sitio presenta una larga secuencia que se inicia hacia 1500 a.C.


Mtra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora-investigadora

  • CHM1
    La zona arqueológica de Chalcatzingo yace al pie de los cerros Delgado y Chalcatzingo. La elección de su ubicación fue estratégica, ya que desde su cima se domina una amplia extensión del territorio mesoamericano. 
    Fotografía: ©Jorge Pérez de Lara / Arqueología Mexicana / Raíces.
    Reprografía tomada de: Grove, David C. 2007. Cerros sagrados olmecas. Montañas en la cosmovisión mesoamericana. Arqueología Mexicana XV(87): 33.
  • CHM2
    Mapa del sitio arqueológico de Chalcatzingo, en el estado de Morelos. 
    Reprografía tomada de: Gay, Carlo T. E. 1971. Chalcacinco. Akademische Druck u. Verlagsanstalt. Graz, Austria. p. 12. 
  • CHM3
    Plaza Central del sitio arqueológico de Chalcatzingo, frente al cerro. 
    Fotografía: ©Jorge Pérez de Lara / Arqueología Mexicana / Raíces.
    Reprografía tomada de: Grove, David C. 2007. Cerros sagrados olmecas. Montañas en la cosmovisión mesoamericana. Arqueología Mexicana XV(87): 63. 
  • CHM4
    Lado norte del Cerro Chalcatzingo en donde se señala con rojo la ubicación de los bajo-relieves denominados Monumento 1, 3 y 4, de los cuales se pueden apreciar sus reproducciones en el Museo Nacional de Antropología en la Sala: El Preclásico en el Altiplano Central.
    Reprografía tomada de: Gay, Carlo T. E. 1971. Chalcacinco. Akademische Druck u. Verlagsanstalt. Graz, Austria. p. 38. 
  • CHM5
    El Monumento 1, conocido como “El Rey” representa un personaje sentado sobre una plataforma, posiblemente un trono. Se encuentra enmarcado en lo que pudiera interpretarse como la entrada a una cueva de donde emergen plantas. Presenta el ojo oval en la parte superior que caracteriza al “monstruo de la tierra”. Las volutas parecen indicar humedad y neblina, mientras que de tres nubes estilizadas caen gotas de lluvia. 
    Reprografía tomada de: Gay, Carlo T. E. 1971. Chalcacinco. Akademische Druck u. Verlagsanstalt. Graz, Austria. p. 41. 
  • CHM6
    Reproducción del Monumento 1 de Chalcatzingo denominado "El Rey". Se encuentra en la Sala El Preclásico en el Altiplano central del MNA. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA. 
  • CHM7
    Monumento 3. Este bajo-relieve es conocido como “la procesión” o “los olmecas caminantes”. En esta enigmática escena, posiblemente asociada a la fertilidad, tres personajes de pie portan máscaras faciales y tocados con diferentes símbolos. Un individuo sentado, sin máscara, descansa posiblemente sobre un ser sobrenatural.
    Reprografía tomada de: Gay, Carlo T. E. 1971. Chalcacinco. Akademische Druck u. Verlagsanstalt. Graz, Austria. p. 47. 
  • CHM8
    Monumento 4. Algunos relieves muestran temas antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, que tienen un profundo significado ritual. En este relieve se escenifica a dos grandes felinos con insignias olmecas en sus rostros atacando a dos seres humanos. Por los elementos iconográficos presentes en todo el conjunto de relieves, algunos especialistas consideran que corresponden a fechas entre 700 a 500 a.C.
    Reprografía tomada de: Gay, Carlo T. E. 1971. Chalcacinco. Akademische Druck u. Verlagsanstalt. Graz, Austria. p. 55. 
  • CHM9
    Monumento 16. Además de una gran cantidad de cerámica, instrumentos líticos, entre otros, en las excavaciones de Chalcatzingo destaca una escultura de un personaje decapitado, sin manos, sedente con las piernas cruzadas y las manos descansando sobre sus rodillas. Presenta un pectoral con motivo de bandas cruzadas en el torso, tiene una banda en la cintura decorada con una hebilla y una banda que cae entre las piernas. Además se encontraron estelas (como los Monumentos 21 y 23).
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • CHM10
    En segundo plano se encuentra una reproducción del Monumento 9. En la Plaza Central de Chalcatzingo, sobre una estructura, se localizó este bajo-relieve que muestra la vista frontal del “monstruo de la tierra”. La boca hueca, abierta y cruciforme se asocia a cuevas, y de sus cuatro esquinas emanan elementos vegetales. Los ojos son de forma ovoide y están enmarcados por cejas flamígeras. Sobre la nariz hay un cartucho en forma oval enmarcado un motivo con ovales incisos. Es posible que se haya usado, en actos rituales, como un pasadizo al área sagrada. El original de este monumento se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Utica, Nueva York. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.