El teponaztli



El teponaztli es un instrumento musical elaborado con el tronco de un árbol; en él se labran dos lengüetas en forma de H que al percutirse con dos baquetas (llamadas olmáitl) producen dos tonos distintos. Para tocarlo se colocaba sobre un ayahualli (soporte en forma de anillo o rosca de tule o zacate trenzado) colocado directamente sobre el suelo, o encima de una estructura de palos de madera. Se elaboraban con diferentes maderas, como tepehuaje, fresno, encino, nogal o palo de rosa, entre otras.

Aunque las crónicas describen al teponaztli como un tambor, en realidad se trata de un xilófono de dos tonos. Estos instrumentos tienen en la parte de abajo una abertura que se cierra y abre para regular el volumen del sonido emitido.

Arqlga. Bertina Olmedo Vera
Curadora-investigadora.

  • TZ1
    El teponaztli de Tlaxcala tal vez representa a un jefe guerrero tlaxcalteca. Se cuenta que fue usado por los tlaxcaltecas en el combate contra Hernán Cortés, por lo que formó parte del botín de guerra de los españoles y posteriormente devuelto al ayuntamiento de la ciudad. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TZ2
    El teponaztli de Malinalco representa un animal fantástico con rasgos de coyote, garras de ave, cola emplumada y cabeza cubierta de pelo formando rizos. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TZ3
    Este teponaztli está labrado con la representación de un animal fantástico, tal vez un cipactli o monstruo de la tierra. De su hocico emerge un colmillo y su lengua. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TZ4
    Representación de un teponaztli de piedra con el rostro del dios Macuilxóchitl (5 Flor), que se caracteriza por el diseño orlado alrededor de la boca. Las manos indican el número 5 de su nombre y porta orejeras en forma de gota. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TZ5
    Folio 19 v del libro 4 del Códice Florentino; en primer plano aparece un personaje tocando un teponaztli. Nótese la estructura de madera en que se apoya. 
    Imagen tomada de: http://teca.bmlonline.it
  • TZ6
    Folio 30r del libro 8 del Códice Florentino. Un tambor y un teponaztli se encuentran en la totocalli, lugar donde trabajaban los oficiales de la pluma, pero también acudían otros oficiales como los plateros o herreros, pintores, lapidarios y entalladores (carpinteros). 
    Imagen tomada de: http://teca.bmlonline.it/
  • TZ7
    De acuerdo a la obra del siglo XVI de fray Diego Durán, el tambor y el teponaztli estuvieron presentes durante las fiestas que se hicieron para celebrar el ascenso de Motecuhzoma II como tlahtoani (rey). Nótense los dos guerreros águila y el guerrero jaguar que flanquean a los músicos, así como la interpretación española de la base en que se apoyaba el teponaztli. 
    Reprografía tomada de: Romero Galván, José Rubén y Rosa Camelo (prólogo). 1990 Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. Banco Santander, España, cap. LVI. 
  • TZ8
    Mientras Hernán Cortés estaba en Tenochtitlán, el conquistador pidió a Motecuhzoma II presenciar las fiestas del mes de Tóxcatl donde se congregaba la élite de la ciudad, a lo cual el gobernante accedió. No obstante, temiendo un levantamiento durante la ceremonia, los soldados españoles mataron a los nobles tenochcas que se encontraban desarmados. 
    Reprografía tomada de: Romero Galván, José Rubén y Rosa Camelo (prólogo). 1990 Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. Banco Santander, España, cap. LXXV. 
  • TZ9
    Folio 66r del Códice Tudela en que unos músicos tocan el teponaztli y el tambor durante una fiesta en honor al dios Macuilxóchitl. 
    Reprografía tomada de: Robertson, Donald (prólogo); epílogo de Wigberto Jiménez Moreno; tablas de Ferdinand Anders y Jeffrey K. Wilkerson. 1980 Códice Tudela. Ediciones Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, España. 
  • TZ10
    Lámina 82r del Códice Magliabechiano. Los músicos tocan el tambor y el teponaztli en una ceremonia dedicada a Macuilxóchitl. 
    Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand. 1996 Libro de la vida: texto explicativo del Códice Magliabechiano. Fondo de Cultura Económica, Akademische Druck und Verlagsanstalt, México.