Sistemas hidráulicos prehispánicos en el centro de Veracruz



La zona semiárida central veracruzana se caracteriza por su sistema constructivo con arcilla apisonada y bloques de barro mezclado con fibra vegetal, pues sus paisajes carecían de piedra. La técnica se extendió para la elaboración de ductos que drenaron el agua de lluvia al interior de las estructuras arquitectónicas.

En 1943, en el sitio Cerro de las Mesas, Matthew Stirling localizó un sistema de tubos de barro cocido, embonados como macho y hembra, que descendían de la parte alta del montículo, pero no le dio importancia. Estos mismos elementos se han encontrado en El Cocuite; además, Manuel Torres encontró en El Zapotal un sistema parecido en la Plataforma 2, donde también descubrió la escultura de Mictlantecuhtli. En 2007, Anick Daneels notificó el hallazgo de un sistema de tubería o drenes más complejos en La Joya, Veracruz, utilizados tanto en templos como en plazas, al igual que en el sitio de Las Puertas, municipio de Jamapa. Todos ellos corresponden a la época Clásica (900-1200 d.C).

 

Arqlgo. Ponciano Ortíz Ceballos
Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana

  • SHV1
    Módulo del sistema de ductos albergado en el MNA procedente del centro de Veracruz, correspondiente al periodo Posclásico. Nótese el fino acabado de la pieza. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA 
  • SHV2
    El uso de los ductos de arcilla continuó hasta el Posclásico (900- 1521 d.C.). En la sala de la Costa del Golfo del MNA se pueden apreciar cuatro módulos abiertos en ambos extremos para unirse uno con otro y permitir correr el agua por toda su extensión; proceden del centro de Veracruz. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA 
  • SHV3
    Sistema de ductos realizados en arcilla cocida hallado en el sitio Cerro de las Mesas, Veracruz.
    Reprografía tomada de: Drucker, Philip. 1943 Ceramic stratigraphy at Cerro de Las Mesas, Veracruz, Mexico. Bureau of American Ethnology. Bulletin 141. Smithsonian Institution. Washington, lám. 10. 
    Publicación en línea: https://archive.org/details/bulletin1411943smit
  • SHV4
    Hallazgo in situ de un sistema de módulos armado en macho y hembra formando un ducto, en El Cocuite, Veracruz. 
    Fotografía tomada de: Torres, Manuel G. s/f El Cocuite, Ver. Archivo fotográfico del Instituto de Antropología de la Universidad 
  • SHV5
    Otra muestra de los tubos hallados en el sitio arqueológico de El Cocuite, Veracruz. 
    Fotografía tomada de: Torres, Manuel G. s/f El Cocuite, Ver. Archivo fotográfico del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. 
  • SHV6
    En 2007, la investigadora Annick Daneels notificó el hallazgo de un sistema de tubería o ductos más complejos en el sitio de La Joya, Veracruz, utilizados tanto en los templos como en las plazas. 
    Imagen tomada de: Daneels, Annick. 2008 Monumental Earth Architecture at La Joya, Veracruz, Mexico. Reporte final, 1 de marzo de 2008. 
    Publicación online: http://www.famsi.org/reports/07021es/index.html
  • SHV7
    Otro ejemplo del sistema de ductos de La Joya hallado por Annick Daneels en la temporada de excavaciones de 2008. 
    Imagen tomada de: Daneels, Annick y Luis Guerrero. 2013 Rescate de estructuras prehispánicas de barro crudo en la costa veracruzana, México. En: Construcción con tierra. Pasado, presente y futuro. Congreso de Arquitectura de tierra en Cuenca de Campos, coordinado por Félix Jové Guerrero y José Luis Sáinz, pp. 17-26. Universidad de Valladolid, España.  
    Publicación online: http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/libro2013/01tr-daneels.pdf
  • SHV8
    En el sitio de Las Puertas, Veracruz, se halló un complejo sistema de ductos utilizados tanto en templos como en plazas. 
    Reprografía tomada de: Guerrero Andrade, Martín Alberto.
 2003 Sitio arqueológico Las Puertas: excavación en arquitectura de tierra: un edificioconstruido en terracota. Tesis de Licenciatura en Arqueología. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México D.F. 
  • SHV9
    Otro sitio en donde se han encontrado ductos elaborados en barro y ensamblados es Cerro de los Monos, municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.
    Lourdes Hernández J. 2009 Rescate arqueológico en Cerro de los Monos. Revista Ollin. 7(enero- junio): 27-30.