Paquimé, la joya del norte de México



El sitio arqueológico de Paquimé fue centro político de la cultura Casas Grandes, una de las más importantes y complejas del norte de México y el suroeste de Estados Unidos entre 1200/50 y 1400/50 d.C. Gracias a las exploraciones de Charles Di Peso y su equipo, realizadas entre 1959 y 1961, se sabe que la habitaron unas 2,500 personas dedicadas sobre todo a la agricultura y la producción de bienes y servicios bajo el mando de una rica elite. Con grupos mesoamericanos y del suroeste de Estados Unidos intercambiaron cerámica polícroma, plumas de guacamaya, ornamentos de concha, campanas de cobre, cuentas de turquesa, metates y obsidiana.

La arquitectura en el sitio es rica y diversa. Hay construcciones de carácter público-ceremonial, plazas públicas, juegos de pelota, sistemas de drenaje para el surtimiento doméstico de agua y cisternas, hornos comunales y cuartos de almacén. También existen varios conjuntos habitacionales construidos con paredes de adobe moldeado de uno y varios pisos, con puertas en forma de “T”, hogares elevados, literas empotradas, desagües moldeados en muros de adobe y escaleras.

Después de un periodo de estabilidad económica, Paquimé entró en una gradual desintegración social hasta su destrucción final.

 

Arqlgo. Rafael Cruz Antillón
Centro INAH Chihuahua

  • PQ1
    Panorámica de Paquimé.
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón 
  • PQ2
    Detalle de la arquitectura de adobe de Paquimé. Su arquitectura destacó por los materiales orgánicos usados y las técnicas de encajonamiento para apisonarlos, luego eran cubiertos de aplanados de cal, arena y polvo de concha.
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón 
  • PQ3
    Foto aérea de Paquimé con los sectores explorados.
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón 
  • PQ4
    Principales descubrimientos en la ciudad prehispánica de Paquimé.
    Mapa: Rafael Cruz Antillón
  • PQ5
    Rutas de Intercambio interregional.
    Mapa: Rafael Cruz Antillón
  • PQ6
    Cuentas de turquesa.
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón
  • PQ7
    Vasija efigie, cerámica policroma. 
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón
  • PQ8
    Cerámica policroma 
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón
  • PQ9
    Cerámica policroma 
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón
  • PQ10
    Cerámica policroma 
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón
  • PQ11
    Ornamento de concha, sartal. 
    Fotografía: Rafael Cruz Antillón
  • PQ12
    Las vasijas efigies eran una representación simbólica de los difuntos a los cuales acompañaban, o a veces eran ofrendas dedicadas a los seres sobrenaturales y animales del entorno de estas comunidades.Colección Sala Culturas del Norte. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PQ13
    Los malacates (parte del complejo para hilar junto al huso) de cerámica fueron de diseños variados, y con elementos simbólicos de las diferentes tradiciones norteñas.Colección Sala Culturas del Norte. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PQ14
    La ofrenda de una pieza de metal en forma de tortuga fue encontrada en el juego de pelota. En su elaboración fue usada la técnica a la cera pérdida.  Colección Sala Culturas del Norte. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía Archivo Digital MNA
  • PQ15
    Vasija efigie. Esta pieza rerepresenta a una mujer sobre una figura humana recostada, la fertilidad era figurada de muchas formas.Colección Sala Culturas del Norte. Museo Nacional de Antropología.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PQ16
    Esta vasija representa a un tejón, animales del entorno de la cultura Casas Grandes.Colección Sala Culturas del Norte. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • PQ17
    Diversas especies marinas fueron almacenadas y comercializadas a través de sus rutas de intercambio con regiones distantes como el suroeste de Nuevo México.Colección Sala Culturas del Norte. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PQ18
    Los morteros y metates de diferentes fuentes de materia prima, fueron manufacturados por hábiles artesanos de esta gran ciudad.Colección Sala Culturas del Norte. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PQ19
    Reconstrucción de la arquitectura de madera y tierra de la ciudad de Paquimé, a la izquierda se aprecian los accesos en forma de “T”, sus adobes eran vaciados en estructuras de madera para ser moldeados y apisonados.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.