La vida del señor 8 Venado-Garra de Jaguar



La historia de los mixtecos o pueblo de la lluvia (ñu savi), quedó registrada en sus códices y en la tradición oral. Ambas nos narran la vida del Hombre de Conocimiento 8 Venado-Garra de Jaguar, quien también fue, sin duda, uno de los chamanes-nahuales más poderosos y de capacidades extraordinarias. Nació en el día 8 venado en el año 12 caña, es decir, en el año 1023 d.C., en la prestigiosa capital de la mixteca alta, Tilantongo, lugar de importantes linajes de gobernantes. Su vida duró el equivalente al siglo mesoamericano de 52 años —nace y muere en años 12 caña, 1023-1075 d.C.— y está repleta de eventos sorprendentes y de naturaleza sobrehumana.

Tenemos noticias acerca de su inteligencia y voluntad inflexible durante su dilatada vida ascética, en donde los años de conocimiento adquirido le permitieron trascender su capacidad humana. Sabemos también que efectuó actos portentosos que impactaron al pueblo mixteco, como las complejas procesiones o rituales de renovación, así como el mantenimiento del orden cósmico en la mixteca, comenzando por el germen céntrico eterno concebido como la mítica capital de la mixteca alta, Tilantongo.

De acuerdo con su cosmovisión, a partir de este axis mundi se equilibra y se organiza el espacio, y con ello sale del caos. Tener el poder para reactualizar el mundo mixteco encumbró a nuestro personaje de tal manera que su proeza se relata en la mayoría de los códices. Por sus características fue respetado y reverenciado, perdurando en la memoria de los ñu savi.


Ma. de los Ángeles Ojeda Díaz
Centro INAH Oaxaca

  • VS8V1
    (A) La señora 11 Agua-Pájaro Precioso, madre de nuestro personaje. (B) Su padre, el supremo sacerdote de la muerte y consejero principal del gobierno de Tilantongo, señor 5 Lagarto-Tlaloc Sol. (C) 8 Venado-Garra de Jaguar, nace en el año 12 Caña, en el día 8 venado (1023 d.C.). 
    Reprografía tomada de: Códice Nuttall, lámina 26. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
  • VS8V2
    Esta imagen representa la iniciación guerrera del señor 8 Venado. Es factible que su educación empezara a los siete años cuando se les ponía el nombre a los niños mixtecos. A los ocho años conquista el lugar llamado “Peña torcida del águila”. 
    Reprografía tomada de: Códice Nuttall, lámina 44. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
  • VS8V3
    A los 17 años realiza rituales de iniciación aislándose dentro de cavernas que simbolizaban entradas al inframundo. Aquí lo vemos saliendo de una cueva con forma de fauces del monstruo de la Tierra, para luego introducirse a otra donde brota el humo y guarda una caja con tesoros que representan el conocimiento, en ella permanece durante 13 días. 
    Reprografía tomada de: Códice Bodley, lámina 9. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V4
    Alto sacerdote rocía con manojo de hierbas al señor 8 Venado-Garra de Jaguar, en su advocación de sacerdote sacrificador Yahui “Tortuga Serpiente de Fuego”. Nuestro personaje practicó el nahualismo, al igual que otros grandes señores mesoamericanos; esto es, la transformación en animales poderosos o fantásticos como la serpiente de fuego. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina II. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V5
    Templo del cielo en Tilantongo. Dentro se observa el envoltorio sagrado del dios 4 Serpiente-7 Serpiente.  
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina II. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V6
    En el año de 1043 d.C., el señor 8 Venado-Garra de Jaguar sale del reino de Tilantongo en la mixteca alta, ataviado con la túnica roja como gobernante de este sitio rumbo a Tututepec, la capital de la mixteca de la costa, acompañado de importantes chamanes-sacerdotes, para dar inicio a los rituales de renovación del mundo. Sus compañeros llevan respetuosamente los objetos de poder que le dio la temida sacerdotisa de la muerte a nuestro personaje. En el centro podemos ver al señor 8 Venado portando el báculo de Venus que representa el poder real. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina VI. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V7
    El señor 8 Venado llega a Tututepec con los objetos de poder y el báculo de Venus para tomar posesión de este reino como su soberano. Podemos ver el templo con el envoltorio sagrado del dios de Tilantongo y el glifo del lugar “Cerro del Pájaro” señalado con la cabeza de una especie de guacamaya. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina V. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V8
    El señor 8 Venado-Garra de Jaguar visita a la diosa 9 Caña, en éxtasis y transformado en serpiente de fuego. Le lleva ofrendas y ella le obsequia objetos de poder relacionados con la guerra, como el escudo y flechas. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina X. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
  • VS8V9
    Juego de pelota ritual entre 8 Venado-Garra de Jaguar y el sacerdote tolteca 4 Jaguar-Jaguar. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina XI. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V10
    Dentro de los rituales de ordenamiento o construcción, el señor 8 Venado somete Acatlán, capital de la mixteca baja. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina XIII. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V11
    El señor 8 Venado-Garra de Jaguar, colocado sobre la piel de jaguar espera que le pongan la sagrada nariguera de turquesa en el santuario de Cholula, con lo que reafirma su poder sobre las tres capitales mixtecas y como soberano universal. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina XIII. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V12
    Los poderosos señores 8 Venado-Garra de Jaguar y 4 Jaguar-Jaguar se encuentran sobre la franja del firmamento, en la “Puerta del cielo”. Señalan hacia la Tierra en dirección al templo del “Lugar de Pedernales”. 
    Reprografía tomada de: Códice Becker I, lámina 4. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V13
    Conquista simbólica del mar como frontera del mundo. Arriba a la izquierda se observa a 4 Jaguar-Jaguar con antifaz negro sobre una barca. A la derecha tenemos al personaje con diadema de oro, que nada ayudándose con huajes sobre las altas olas. El señor 8 Venado fue borrado intencionalmente de la imagen. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina XXIII. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V14
    Después de unificar todo el territorio de acuerdo con la cosmovisión mixteca, el señor 8 Venado-Garra de Jaguar y sus poderosos acompañantes llegan a Tilantongo. Se enciende el Fuego Nuevo y con ello se oficializa la reactualización del respetado Señorío Ñu Savi, por medio del gran ritual que repite la creación del mundo. Se inicia el nuevo ciclo en este tiempo regenerado. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina XVII. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • VS8V15
    Occisión ritual del señor 8 Venado-Garra de Jaguar quien flota con pintura corporal negra en lo que parece ser otra dimensión, hecho que no sorprende para este personaje que se movía entre el mundo humano y sobrehumano, según la versión que vemos en los códices. El señor 8 Venado se mete al camino rojo de los nahuales, el mundo mágico, se observa en transe extático volando entre la franja roja y la banda con rayas rojas que limita el espacio. Al camino amarillo (la Tierra) entra el sacerdote-chamán con pintura corporal azul para salir justo a la altura del pecho de nuestro personaje y de forma sorpresiva, con fuerza sobrehumana, lo sacrifica ritualmente con un cuchillo de pedernal y le extrae el corazón el cual sostiene en la mano izquierda. A la izquierda, otro poderoso chamán lo observa, 4 Viento-Serpiente de Fuego, con ayuda de su espejo mágico. 
    Reprografía tomada de: Códice Colombino, lámina XXI. Acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.