Michoacán en la colección de Francisco Plancarte



El presbítero Francisco Plancarte y Navarrete (1856-1920), además de ser obispo de Campeche, de Cuernavaca y de Linares, fue un destacado pionero de la arqueología mexicana. En 1892 había reunido una importante colección de 2800 piezas arqueológicas, más de la mitad procedentes de Michoacán y muchas de éstas obtenidas en sus propias excavaciones. Después de exhibirse en la exposición Histórico-Americana que se montó ese año en Madrid para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América, Plancarte vendió su colección al Museo Nacional y de allí las piezas pasaron al actual Museo Nacional de Antropología en cuya bodega están resguardadas.

El contenido de la colección se conoce gracias al catálogo que elaboró Francisco del Paso y Troncoso para la exposición de Madrid publicado en el tomo IV de los Anales del Museo Nacional.

Claudia Espejel Carbajal
Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán

  • MFP1
    La mayor parte de las piezas coleccionadas por Plancarte proceden de Jacona, Michoacán, donde realizó varias excavaciones, la más fructífera de todas en las lomas Los Gatos. Además sus parientes y amigos le regalaron objetos de diversos lugares, como un nutrido lote de figurillas encontradas en Tarímbaro. Plancarte atribuyó las piezas de Michoacán a los tarascos, presentes en todo el estado, y a los tecos de Zamora y sus alrededores.
    Ilustración: Claudia Espejel
  • MFP2
    Plancarte encontró en Los Gatos un cuarto lleno de esqueletos con muchos objetos, entre ellos un fragmento de tela de algodón, varios collares de concha y unas cuentitas que parecían de oro. También halló cinco vasijas policromas con soportes de sonaja que contenían una especie de harina de maíz. La que se muestra en esta foto es una de ellas, la pieza número 174 de la colección.
    Fotografía: Archivo Digital de la Subdirección de Arqueología MNA
  • MFP3
    En un artículo de la revista American Anthropologist Plancarte describió sus excavaciones y los objetos que encontró, entre ellos los que se ven en esta foto: una flauta de barro con una figura humana (no. 2), dos figuras antropomorfas de barro (1 y 4), una jarra con asas que no tiene fondo (5) y una pieza de ónix blanco con incrustaciones de obsidiana en los ojos y dientes (3).
    Reprografía tomada de: Plancarte, Francisco, 1893 “Archaeologic Explorations in Michoacan, Mexico”,  American Anthropologist, serie antigua, núm. VI, pp. 79-84.
  • MFP4
    Entre las piezas procedentes de Purépero destaca esta extraña vasija en forma de salvavidas con vertedera y restos de pintura  roja.
    Fotografía: Archivo Digital de la Subdirección de Arqueología MNA
  • MFP5
    En 1940 Salvador Matías Higueras catalogó las piezas de Michoacán que se encontraban en la sala de Occidente del Museo Nacional. En las fichas catalográficas se adhirió una pequeña foto de las piezas, como la de esta botella de Jacona decorada con líneas quebradas y espirales de pintura roja sobre el fondo crema.
    Reprografía tomada de: Ficha catalográfica de 1940, Subdirección de Arqueología del Museo Nacional de Antropología (pieza número 345 de la colección de Plancarte y 2-313 del Museo Nacional).
  • MFP6
    Una de las piezas atribuidas a los tecos es este interesante vaso silbador encontrado dentro de una laguna en El Colesio, al norte de Zamora. La figura humana se comunica con el vaso y, según la descripción de Plancarte, llenándola de agua produce un sonido tenue al agitarla y también al soplarle. Estuvo en exhibición en el antiguo Museo Nacional y en 1961 se le prestó al Museo Regional de Oaxaca.
    Fotografía: Archivo Digital de la Subdirección de Arqueología MNA
  • MFP7
    Para la exposición de Madrid, Plancarte hizo este plano de Jacona la Vieja, donde había practicado algunas excavaciones, y mandó hacer una maqueta de los edificios más grandes del sitio, dos estructuras de piedra en forma de T o yácatas como se les conoce en Michoacán.
    Reprografía tomada de: León, Nicolás, 1903 “Los tarascos, notas históricas, etnográficas y antropológicas, segunda parte. Etnografía precolombina”, Anales del Museo Nacional de México, 2a época, t. I, lámina 11ª entre las pp. 411 y 413. http://www.mna.inah.gob.mx/documentos/anales_mna/205.pd
  • MFP8
    Este flautista con penacho es una de las muchas figurillas de Tarímbaro que había en la colección de Plancarte. Estuvo expuesta en la vitrina 63 del antiguo Museo Nacional y en 1972 se exhibió en el Museo de las Culturas.
    Reprografía tomada de: Ficha catalográfica de 1940, Subdirección de Arqueología del Museo Nacional de Antropología (pieza número 858 de Plancarte, 2-413 del Museo Nacional).
  • MFP9
    En la colección había varios instrumentos musicales como esta flauta de Pajacuarán. Mide 15 cm de largo, tiene una figura de animal en la parte superior y líneas de pintura azul. De acuerdo con la descripción de Plancarte, produce las cinco notas de la escala diatónica y dos semitonos intermedios.
    Reprografía tomada de: Ficha catalográfica de 1940, Subdirección de Arqueología del Museo Nacional de Antropología (pieza 1211 de Plancarte, 2-274 del Museo Nacional).
  • MFP10
    Otra pieza interesante es una máscara de obsidiana de Zinapécuaro con los ojos excavados y sin pulir. Podría ser la que se ve en esta foto publicada por Nicolás León. También es posible que alguno de los discos que aparecen en la foto fuera un espejo de obsidiana montado en barro que Plancarte encontró en sus excavaciones en Jacona.
    Reprografía tomada de: León, Nicolás, 1903 “Los tarascos, notas históricas, etnográficas y antropológicas, segunda parte. Etnografía precolombina”, Anales del Museo Nacional de México, 2a época, t. I, lámina 30ª, entre las pp. 450 y 451. http://www.mna.inah.gob.mx/documentos/anales_mna/205.pdf
  • MFP11
    Sonaja de cobre con cascabeles procedente de Jacona, Michoacán. Mide 2.5cm de alto por 2cm de diámetro y probablemente se engarzaba en un mango. Pieza 1231 de la colección Plancarte.
    Fotografía: Archivo Digital MNA