Los hallazgos de la cueva del gallo



En el municipio de Yautepec, en el estado de Morelos, se recuperó de manera fortuita, en la llamada cueva del Gallo, un textil que a principios de la década de 1990 fue entregado al Museo Nacional de Antropología para su custodia. Debido a la relevancia del hallazgo iniciaron excavaciones en el área por parte de investigadores del INAH, en donde se incluyó la cueva de la Chagüera. Los materiales arqueológicos y botánicos hallados corresponden al Preclásico medio y tardío (800 a.C.-200 d.C.).

La presencia de este textil de forma rectangular es un hecho único ya que es uno de los más antiguos encontrados en Mesoamérica. Tanto la cueva del Gallo como la de la Chagüera fueron utilizadas en la época prehispánica como espacios funerarios y de carácter ritual. Las condiciones del terreno de estas cuevas dieron lugar a la preservación de diversos materiales orgánicos.

Mtra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora-investigadora.

  • HCG1
    Las cuevas del Gallo y de la Chagüera se localizan al noroeste del poblado de Ticumán, en el estado de Morelos.
    Reprografía tomada de: Sánchez Martínez, Fernando, José Luis Alvarado y Luis Morett Alatorre, 1998 Las cuevas del Gallo y de la Chagüera. Inventario arqueobotánico e inferencias, Arqueología, 2ª época, núm. 19, México, p. 82. 
  • HCG2
    Vista general del área donde se localiza la cueva de la Chagüera, en el Municipio de Ticumán, estado de Morelos.
    Reprografía tomada de: Alatorre Morett, Luis, Fernando Sánchez Martínez, José Luis Alvarado y Ana María Pelz Marín. 1999 Proyecto Arqueobotánico Ticumán, en Arqueología Mexicana, núm. 36, marzo-abril, p. 66. 
  • HCG3
    Entrada a la cueva de la Chagüera, una de las dos cuevas donde se hallaron restos arqueobotánicos, algunos de los cuales se encuentran resguardados en la sala del Preclásico del MNA.
    Reprografía tomada de: Alatorre Morett, Luis, Fernando Sánchez Martínez, José Luis Alvarado y Ana María Pelz Marín. 1999 Proyecto Arqueobotánico Ticumán, en Arqueología Mexicana, núm. 36, marzo-abril, p. 67. 
  • HCG4
    Un hallazgo de gran importancia en el conocimiento de la cestería es el de la cueva del Gallo debido a que las condiciones del terreno permitieron la conservación de diversas fibras.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • HCG5
    Entre los materiales orgánicos recuperados durante los trabajos de excavación en la cueva del Gallo figuran elementos textiles y de cordelería.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • HCG6
    La práctica de la cestería surge antes de la cerámica y en la actualidad es posible conocer las diferentes técnicas empleadas en la época prehispánica.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • HCG7
    Los análisis de identificación de la materia prima en que fueron elaborados los textiles hallados, así como la composición del color, se encuentran en estudio.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • HCG8
    Durante el Preclásico ciertas fibras como el tule o el maguey se entretejieron para elaborar objetos asociados, entre otras cosas, con ritos funerarios, entre los que destaca la hechura de petates.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • HCG9
    Las investigaciones realizadas en la cueva del Gallo permitieron localizar en superficie una gran cantidad de objetos orgánicos, entre los que se encontraron restos de petates.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • HCG10
    Restos arqueobotánicos de elementos introducidos a las cuevas del Gallo y de la Chagüera por animales: semillas de ayoyote, de anona, de granjén, de gamúchil, de mezquite.
    Reprografía tomada de: Sánchez Martínez, Fernando, José Luis Alvarado y Luis Morett Alatorre, 1998 Las cuevas del Gallo y de la Chagüera. Inventario arqueobotánico e inferencias, Arqueología, 2ª época, núm. 19, México, p. 86.
  • HCG11
    Restos arqueobotánicos encontrados en las cuevas del Gallo y de la Chagüera de elementos de recolección: pericarpo de chayote, semillas de tecomate, ovillo de maguey, semilla de chupandilla, fragmento de hoja de palma, semillas de ciruela, vaina de guaje, semilla de aguacate.
    Reprografía tomada de: Sánchez Martínez, Fernando, José Luis Alvarado y Luis Morett Alatorre, 1998 Las cuevas del Gallo y de la Chagüera. Inventario arqueobotánico e inferencias, Arqueología, 2ª época, núm. 19, México, p. 87.
  • HCG12
    Restos arqueobotánicos encontrados en las cuevas del Gallo y de la Chagüera  de elementos  cultivados: granos de maíz, fruto de chile, semillas de frijol, pedúnculo y semilla de calabaza, pericarpo y semilla de bule.
    Reprografía tomada de: Sánchez Martínez, Fernando, José Luis Alvarado y Luis Morett Alatorre, 1998 Las cuevas del Gallo y de la Chagüera. Inventario arqueobotánico e inferencias, Arqueología, 2ª época, núm. 19, México, p. 87.
  • HCG13
    Tecomate (Crescentia alata y Crescentia cujete). Ejemplo de restos botánicos encontrados en las cuevas del Gallo y de la Chagüera  como parte del Proyecto Arqueobotánico Ticumán, en el estado de Morelos.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
    Imagen tomada de: http://plantillustrations.org/illustration.php?id_illustration=90969