Cacao (Kakaw)



Los análisis químicos de residuos orgánicos practicados en vasijas que fueron empleadas en contextos rituales han permitido la identificación del cacao (Theobroma cacao), que al parecer ya se consumía desde el Preclásico Medio. El vocablo kakaw deriva de la lengua mixe-zoque, cuyos hablantes habitaron las planicies costeras del Pacífico comprendidas entre Chiapas y Guatemala, región que reúne condiciones favorables para su cultivo. De tal manera que el desarrollo cultural ocurrido en Izapa alrededor del año 200 a. C., probablemente estuvo sustentado en una poderosa clase dominante que controlaba la producción y el intercambio de este producto.

Para el periodo Clásico, tanto las representaciones iconográficas como las inscripciones jeroglíficas muestran el uso específico de ciertas vasijas para el consumo de esta bebida, a las que genéricamente se les ha designado “chocoloteras”, como la descubierta en la Tumba 19 de Río Azul, en la región del Petén guatemalteco. Tanto los contextos funerarios en los cuales se reportan este tipo de vasijas así como las representaciones donde gobernantes, sacerdotes y personajes fantásticos participan de su comunión, ponen de manifiesto la importancia simbólica que tuvo, y aún sigue teniendo el cacao para numerosos pueblos indígenas.  

Arqlgo. Daniel Juárez Cossio
Curador-investigador

  • CA1
    Frutos del cacao (Theobroma cacao)
    Imagen de Franz Eugen Köhler, En http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Theobroma_cacao_-_K%C3%B6hler%E2%80%93s_Medizinal-Pflanzen-137.jpg
  • CA2
    La región del grupo Mixe-Zoque compuesta por las dos áreas Olmecas : Metropolitana y la Sub-área
    Imagen tomada de Pye, Mary E. y John E. Clark. 2006 Los Olmecas son Mixe-Zoques: Contribuciones de Gareth W. Lowe a la arqueología del Formativo. En XIX (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.70-82. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).
  • CA3
    Vasija chocolatera. Tumba 19. Sitio Río Azul. Región del Río, La Pasión. Guatemala
    Fotografía tomada de Dirk Van Tuerenhout. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Ciudad de Guatemala. En http://blog.hmns.org/tag/aztec/
  • CA4
    Vasija chocolatera. Tumba 19. Sitio Río Azul. Región del Río La Pasión. Guatemala
    Fotografía tomada de Dirk Van Tuerenhout. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Ciudad de Guatemala. En http://blog.hmns.org/tag/aztec/
  • CA5
    Vaso de Princeton o Vaso de Widenmann. Al extremo derecho muestra a una mujer sirviendo una bebida que al parecer es cacao. Procedencia probable Norte del Petén, Guatemala. Temporalidad: Clásico tardío  (600-900  d. C). Donado por Hans A. Widenmann, y Dorothy Widenmann Foundation al Museo de Arte de la Universidad  de Princeton. 
    Altura. 21.5 cm
    Diámetro 16.6 cm.

    Fotografía periférica o “rollout” de Justin Kerr K0511. En http://mx.globedia.com/fotografia-periferica-rollout
  • CA6
    Vaso Policromo. Kerr 631. Escena del Palacio con el árbol de cacao. La persona que utiliza el metate se encuentra, probablemente, moliendo vainas de chocolate.
    Fotografía de Justin Kerr. Derechos reservados.
    Edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • CA7
    Vasija con vertedera zoque contenedora de líquidosProtoclásico (200 a.C.-200 d.C.). 
    Procedencia: Excavación de Tumba 1. Chiapa de Corzo, Chiapas

    Archivo Digitalización de las Colecciones MNA
  • CA8
    Olla con vertederaProtoclásico (200 a.C.-200 d.C.). Fase Horcones.
    Procedencia: Excavación N.W.AF, Chiapa de Corzo.

    Archivo Digitalización de las Colecciones MNA