Ancestros Toltecas



Las lápidas halladas con más frecuencia en el complejo arquitectónico del Palacio Quemado de Tula representan personajes recostados, similares a las imágenes descubiertas en el recinto Epiclásico de Tula Chico. Muchos de esos personajes portan elementos bélicos toltecas, como armas curvas, lanzadardos y pectorales de mariposa estilizada. Algunos incluso tienen barbas o reliquias que penden del cuello, lo que refuerza el carácter primigenio de esos sujetos. Los personajes recostados podrían aludir a antiguos dignatarios muertos, ya que algunos sostienen bastones de mando, propios de las élites mesoamericanas. Esta interpretación puede ser reforzada por los contextos de descubrimiento de las lápidas, pues el Palacio Quemado fue, con mucha probabilidad, el área para las reuniones de las elites toltecas y extranjeras, las cuales transcurrieron en un lugar que transmitía el glorioso pasado tolteca.

Dr. Stephen Castillo Bernal
Curador-investigador.
  • AT1
    Durante 1950 y 1960, Jorge Acosta exploró el Palacio Quemado de Tula, Hidalgo. En la fotografía se identifican los siguientes elementos arquitectónicos: (a) tres grandes salas con impluvio –un espacio descubierto-; (b) vestíbulo; (c) cuartos adjuntos; (d) adoratorios; (e) banquetas decoradas con relieves que muestran a guerreros en procesión; y (f) huellas de las columnas y pilastras que sostuvieron la techumbre. 
    Fotografía: © Marco Antonio Pacheco / Arqueología Mexicana / Raíces. 
    Reprografía tomada de: Gamboa Cabezas, Luis Manuel. 2007 El Palacio Quemado, Tula. Seis décadas de investigaciones. Arqueología Mexicana XV(85): 45. 
  • AT2
    El complejo arquitectónico de El Palacio Quemado estaba compuesto por tres grandes salas columnadas y muros decorados con lápidas, caracoles cortados y chalchihuites. Las lápidas de piedra consistían de tres motivos principales: personajes recostados ricamente ataviados, discos solares y vasijas ceremoniales o cuauhxicalli. 
    Dibujo reconstructivo: Fernando Getinos y Samara Velázquez. 
    Reprografía tomada de: Gamboa Cabezas, Luis Manuel. 2007 El Palacio Quemado, Tula. Seis décadas de investigaciones. Arqueología MexicanaXV(85): 46. 
  • AT3
    Lápida con restos de pigmento rojo y blanco. El personaje presenta el signo de la palabra. Con su mano derecha sostiene un lanza dardos, mientras que con la otra un arma curva. Tiene atravesado el septum, signo de su estatus social, y está ataviado con un tocado de plumas, orejera y pectoral; además un disco solar o tezcacuitlapilli se asoma por la parte posterior. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA. 
  • AT4
    Lápida con restos de pigmento rojo que representa un personaje en posición horizontal, tal vez volando. Tiene en mano un lanza dardos. Está ataviado con un tocado de plumas, pectoral y de su costado se asoma un disco solar o tezcacuitlapilli.  
    Fotografía: Archivo Digital MNA. 
  • AT5
    Personaje que porta con ambas manos un bastón ceremonial. Está ataviado con un tocado tubular del que penden plumas, orejeras tubulares, faldellín, pantorrilleras y sandalias. Resalta el nombre calendárico del personaje, "9 mano", ubicado en la parte superior izquierda de la lápida. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA. 
  • AT6
    Personaje barbado en posición horizontal con orejera y el septum de la nariz atravesado. La barba alude a su edad avanzada y a su condición de ancestro. Porta un arma curva y un báculo en forma de serpiente. El personaje detenta una reliquia, apenas perceptible, que consiste en un pectoral en forma de cabeza humana. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • AT7
    Personaje recostado ataviado con un tocado de plumas, orejera redonda, pectoral, sandalias, así como con el signo de Venus que funge como faldellín. Tiene atravesado el septum de la nariz con una piedra semipreciosa y en la mano derecha porta un conjunto de flechas. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA. 
  • AT8
    Personaje en posición horizontal. Está ataviado con un tocado de plumas, orejera redonda, pectoral de mariposa estilizada y sandalias. Porta en la mano un cetro ceremonial.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.