Apuntes sobre la arqueología maya de Tabasco



Tabasco, junto con la porción suroeste de Campeche y las sierras al norte de Chiapas configuran las llamadas Tierras Bajas noroccidentales del área maya. Este escenario se caracterizó por la presencia olmeca durante el Preclásico y el desarrollo de los mayas durante el Clásico. La región ocupa una planicie surcada por numerosos ríos que favorecieron su posición como enclave comercial hacia las rutas que comunicaban el valle de México a través del Golfo, la península de Yucatán, las Tierras Altas de Chiapas y el Golfo de Honduras. Sitios arqueológicos como Pomoná, Tortuguero, Moral-Reforma, Malpasito y Comalcalco se encuentran en este estado.

 

Arqlgo. Daniel Juárez Cossío
Curador-investigador

  • ASAM1
    Mapa de los sitios arqueológicos de Tabasco. Nótese la aglomeración a lo largo de las vertientes del río Usumacinta y San Pedro Mártir, en la parte sureste del estado. 
    © D.R. Información: Roberto García Moll. Ilustración / Raíces
  • ASAM2
    Comalcalco tuvo una larga secuencia de ocupación desde prácticamente finales del Preclásico Medio hasta el Clásico Terminal. La construcción de la Plaza Norte al igual que la Acrópolis coinciden con el máximo esplendor del sitio alrededor del año 500 d. C. 
    Fotografía del autor.
  • ASAM3
    Detalle del Templo IIIA de Comalcalco. 
    Fotografía del autor.
  • ASAM4
    Los ladrillos de barro se usaron en pisos en varios sitios de Mesomérica, pero en Comalcalco sustituyeron a la piedra como material de construcción. Los diseños son muy variados pero no fueron para ser vistos, ya que formaban parte de los muros que generalmente estaban cubiertos de varias capas de estuco. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • ASAM5
    Moral-Reforma está delimitado por un brazo del río San Pedro Mártir y durante el Clásico Terminal la ciudad mantuvo relaciones con Calakmul. En la estela 4 está representado el gobernante Muwaan Jol o Cráneo Halcón, quien asumió el poder en el año 661 d. C. 
    Fotografía del autor
  • ASAM6
    Conjunto de la Plaza sur del sitio de Malpasito que se localiza en el Valle de la Flores. Su secuencia de ocupación se ha estimado entre los años 600-900 dC. 
    Fotografía: Francisco Cuevas Reyes.
  • ASAM7
    Detalle del Juego de Pelota del sitio de Malpasito. 
    Fotografía: Francisco Cuevas Reyes.
  • ASAM8
    Detalle del baño de vapor de Malpasito. 
    Fotografía: Francisco Cuevas Reyes.
  • ASAM9
    Dibujo reconstructivo del sitio El Tortuguero. Los números romanos se refieren a los edificios y los números arábigos marcan los monumentos. 
    Dibujo: Alfonso Arellano Hernández
  • ASAM10
    Área de la antigua ubicación de El Tortuguero, ca. 1996. 
    Fotografía: Alfonso Arellano Hernández
  • ASAM11
    Terrazas habitacionales de El Tortuguero, ca. 1996. 
    Fotografía: Alfonso Arellano Hernández
  • ASAM12
    Monumento 6 de El Tortuguero que contiene la famosa fecha 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 K'ank'in (señalada en rojo), que fue malinterpretada como la profecía del fin del mundo en 2012. De acuerdo a los especialistas, ésta solo dice: "trece b'aak tunes habrán acabado [en el día] (?) 4 Ajaw 3 K'an k'in, ello habrá ocurrido". 
    Dibujo: Alfonso Arellano Hernández.