Las Relaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología con la comunidad académica: Diagnóstico y Estrategias de reestructuración 2000-2001 / H. Escobedo A.

Dr. Héctor L. Escobedo A.*
Academia de Geografía e Historia


La elaboración de este trabajo fue producto de las actividades del Programa de Reestructuración del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (en adelante MUNAE), llevadas a cabo entre septiembre de 2001 y mayo de 2002, con la dirección de Fernando Moscoso Möller y apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Los objetivos de este programa se enfocaron en evaluar la situación de la institución y generar una propuesta de cambio para transformarla en un recurso educativo acorde a las necesidades de la sociedad guatemalteca, de acuerdo con la política rectora Cultura de Paz y Desarrollo Humano Sostenible del Ministerio de Cultura y Deportes (en adelante MICUDE). Tras la conclusión de la primera fase del programa, consistente en el diagnóstico del MUNAE, se llevó a cabo una segunda fase para definir las estrategias de su reestructuración. Para tal efecto se organizaron seis mesas redondas:


Leer versión integral


*Héctor L. Escobedo A. es Licenciado en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo el grado de Doctor de Filosofía en Antropología en la Universidad de Vanderbilt. Ha sido catedrático universitario en las universidades de San Carlos y del Valle de Guatemala, y director de proyectos en sitios arqueológicos de Petén. Ha desempeñado diversos cargos públicos, entre los que destacan Ministro de Cultura y Deportes, Viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, y Director General del Patrimonio Cultural y Natural. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia.