El Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”: una breve reseña histórica / M.V. Escamilla



Mtro. Marlon V. Escamilla*


Durante el siglo XVIII se suscitó a nivel mundial el fenómeno de la nacionalidad, interpretada como un artefacto cultural que de alguna manera origina una legitimidad emocional que a su vez permite la creación de una nación conformada por una comunidad política imaginada (Anderson 1993). Ello dio paso a un constructo imaginado que cohesionó grupos culturales conformados por individuos que probablemente nunca se conocerían pero que se sentían parte de un grupo determinado definido por una lengua común., una historia compartida y una apropiación similar del espacio, el territorio y el paisaje cultural.
La región centroamericana no fue la excepción al fenómeno de la construcción de nacionalidades que pretendieran generar un sentido de pertenencia a una comunidad ideada.


Leer versión integral


* Marlon V. Escamilla es arqueólogo salvadoreño, realizó sus estudios de Licenciatura en Arqueología en la Universidad Tecnológica de El Salvador y de Maestría en Vanderbilt University en Nashville, EEUU. Es Becario Fulbright-LASPAU y actualmente es candidato a doctor en Antropología con especialidad en Arqueología en Vanderbilt University. En la actualidad es Coordinador de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Desde el 2010 dirige el Proyecto Arqueológico Cordillera del Bálsamo investigando las primeras oleadas migratorias de los grupos Nahua-Pipiles durante el período Postclásico. Es miembro del Colegio de Humanistas de El Salvador (2006), Centro de Estudios en Arqueología Subacuática, Argentina CEASA (2010), Organización Latinoamericana de Arqueología Subacuática OLAS (2013) y Vicepresidente del ICOM - El Salvador (2014).