Coyolxauhqui


Esta escultura representa la cabeza cercenada de la diosa Coyolxauhqui (“la que tiene pintura facial de cascabeles”), quien murió en el cerro de Coatepec decapitada y desmembrada por su hermano Huitzilopochtli, el dios patrono de los mexicas. La diosa está ataviada con nariguera y orejeras en forma de rayos de luz, lleva un hermoso tocado de plumas y pequeños plumones en su cabello, y en sus mejillas se ven los cascabeles de oro que le dan su nombre.

La pieza se encontró en 1830 cuando se abrieron los cimientos del convento de la Concepción situado en la actual calle República de Guatemala, en el área donde se encontraba el Templo Mayor. La abadesa cedió la pieza al Museo Nacional ubicado entonces en la Real y Pontificia Universidad de México (actual calle de Pino Suárez). Años después pasó al edificio que ocupó el museo a partir de 1865 en la calle de Moneda, donde llevaba una cédula en la que se le identificaba erróneamente con Tlahuizcalpantecuhtli, el dios de la aurora. Finalmente, en 1964 fue trasladada a las instalaciones del Museo Nacional de Antropología en el Bosque de Chapultepec, su sede actual.

Arqlga. Bertina Olmedo Vera

Curadora- investigadora, MNA

  • C1
    La Coyolxauhqui en los textos del siglo XVI
    De acuerdo con el mito, al nacer el dios Huitzilopochtli lucha contra sus hermanos los centzonhuitznahuah y decapita a su hermana Coyolxauhqui, cuyo cuerpo desmembrado cayó a los pies del cerro Coatépec.
    Reprografía: Bertina Olmedo (tomada de: Sahagún, Fray Bernardino de. 1982, Historia General de las Cosas de Nueva España. Primera versión íntegra del texto castellano del manuscrito conocido como Códice Florentino,Fomento Cultural BANAMEX, Libro III, capítulo 1).
  • C2
    Fotografía tomada por Abel Briquet
    Fotografía de la Coyolxauhqui tomada por Abel Briquet, uno de los primeros fotógrafos comerciales en México. Forma parte de su serie “Vistas Mexicanas” (ca. 1880). 
    Fotografía: Archivo Histórico del MNA
    Reprografía: Jacobo Rodrigo Jiménez Campero.
  • C3
    Vista del Salón de Monolitos
    Vista general del llamado “Salón de Monolitos” del antiguo Museo Nacional en el Palacio ubicado en la calle de Moneda, en donde se aprecia el lugar de ubicación de la Coyolxauhqui (¿ca. 1903?).
    Fotografía: Archivo Histórico del MNA 
    Reprografía: Ginnette Riquelme Quezada. 
  • C4
    Coyolxauhqui a principios del siglo XX
    Alfredo Chavero erróneamente identificó a esta pieza como Tlahuizcalpantecuhtli, colocándole una placa museográfica que narraba su origen: “(El Lucero del Alba). Cabeza colosal de diorita encontrada en una casa de la calle de Santa Teresa, y donada al museo por las monjas de la Concepción, por intervención de Don Carlos María de Bustamante”. 
    Fotografía: Copyrights 182417 CONACULTA. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO.