Huipil atribuido a la Malinche


El huipil atribuido a la Malinche es una prenda indígena del siglo XVIII llamada así por su similitud con el que portaba la Malinche en las ilustraciones del Lienzo de Tlaxcala, donde aparece junto a Hernán Cortes. Esta vestimenta de mujer era tradicional en la época prehispánica. Las fuentes documentales como los códices, muestran una gran variedad de estas prendas en distintos largos y diseños. La palabra huipil deriva del náhuatl uipilli, pero se desconoce su etimología (Stresser-Péan, 2012: 66).

Este huipil cae hasta la mitad de la pierna y es muy amplio a los lados (tapa los brazos hasta las muñecas). La prenda consta de tres lienzos. Para su confección se utilizaron fibras de algodón blanco y coyuche, lana y seda. El huipil combina varias técnicas de tejido: tafetán, tapiz, brocado y bordado. En las partes decorativas se utilizó la técnica de hilo emplumado para formar hilos de dos cabos torcidos con plumas de aves que dan una apariencia aterciopelada. Destaca el diseño del águila bicéfala en el frente y espalda. Ave fantástica, el águila bicéfala fue concebida como un ser híbrido; está presente en la indumentaria de muchos pueblos indígenas y se asocia a relatos míticos. Fue introducida por los españoles durante la Colonia porque era el símbolo de una de las casas reales de Europa de la época, la de los Habsburgo.

Dra. Lourdes Báez
Curadora- Investigadora MNA

 

Procedencia:  Probablemente Valle de Puebla- Tlaxcala

Fecha de creación: C.a. 1660-1700

Tema/Iconografía:  Los dibujos decorativos son águilas bicéfalas, guajolotes, flores, guías, rombos, árboles floridos y grecas. Sobresale la figura del águila bicéfala en el frente y espalda de la pieza, motivo que fue incorporado durante la época colonial por los españoles ya que era el símbolo de una de las Casas reales de Europa de la época, la de los Habsburgo.

Técnica: Consta de tres lienzos unidos verticalmente y tejidos con técnica de tafetán en telar de cintura. La decoración presenta tapiz, brocado y bordado. Es adornado mediante brocados en el cuello, pecho y cenefas interiores. Destacan secciones de hilos policromados, aderezados con plumón de aves con  hilo emplumado. Es probable que el hilo se haya hecho en huso o malacate, el cual es un procedimiento similar al que aún emplean las tejedoras indígenas en diversas regiones del país.

Material:  Algodón blanco, algodón café o coyuche, lana, seda y plumón de aves. Para el teñido se utilizaron tintes naturales de cuscuta tintórea, índigo, grana cochinilla y caracol púrpura

Características distintivas:  Es uno de los cinco objetos mejor conservados elaborados con la técnica prehispánica de pluma hilada. Los otros cuatro textiles que incluyen esta técnica son los dos mantos de San Miguel Zinacantepec, el Tlamachayatl, Tlamachtentli de Madeline y la Banda de Tapicería.

Restauración: El huipil atribuido a la Malinche fue restaurado en 1998 en el taller de textiles del ENCRyM-INAH, Ciudad. de México.

Dimensiones:  Ancho: 140.0 cm  Largo: 120.0 cm

Esta pieza pertenece a la colección Nahua del Acervo de Etnografía.
  • HM1
    Detalle del panel superior frontal de la prenda, muestra la abertura para introducir la cabeza.
    Fotografía : Archivo Digital MNA.
  • HM2
    Detalle del lienzo frontal central. Los dibujos decorativos son águilas bicéfalas, guajolotes, flores, guías, rombos, árboles floridos y grecas. Sobresale la figura del águila bicéfala en el frente y espalda de la pieza, motivo que fue incorporado durante la época colonial por los españoles ya que era el símbolo de una de las casas reales de Europa de la época, la de los Habsburgo.
    Fotografía : Archivo Digital MNA.
  • HM3
    Detalle aislado ubicado en el lienzo frontal derecho del huipil.
    Fotografía : Archivo Digital MNA.
  • HM4
    Detalle inferior del lienzo frontal izquierdo.
    Fotografía : Archivo Digital MNA.
  • HM5
    Detalle inferior del lienzo frontal central. Muestra las franjas en trama suplementaria.
    Fotografía : Archivo Digital MNA.
  • HM6
    Detalle inferior del lienzo frontal derecho.
    Fotografía : Archivo Digital MNA.
  • HM7
    Observamos a la Malinche al lado de Cortés en Tenochtitlán, portando un huipil con características similares al llamado Huipil atribuido al a Malinche. 
    Segunda línea, letra K, Segundo Fragmento. Copia de Juan Manuel Yañez del año 1773. Lienzo de Tlaxcala. 

     Fuente: Fondo Reservado, Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • HM8
    La Malinche al lado de Hernán Cortés luce una prenda que por sus dimensiones y diseño se vinculó al huipil resguardado en el Museo. La glosa Qutl.auhtique se lee Quitlauhtique, y significa: "(ellos) le hicieron obsequios", o "le hicieron mercedes". 
    Primera línea, letra G, Fragmento 1. Copia de Juan Manuel Yañez del año 1773. Lienzo de Tlaxcala. 

     Fuente: Fondo Reservado, Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
     Agradecimientos: al Mtro. Raymundo César Martínez García por su lectura paleográfica y traducción del náhuatl. 
  • HM9
    En esta escena del Lienzo de Tlaxcala, la Malinche, junto a Cortés, viste un huipil largo que le llega hasta debajo de las rodillas y le cubre los brazos.
    Reprografía tomada de: El Lienzo de Tlaxcala, textos Josefina García Quintana y Carlos Martínez Marín, edición privada, Cartón y Papel de México, México, 1983.