La Orfebrería Mixteca



Las técnicas y procesos utilizados en la metalurgia y orfebrería mixteca se introdujeron desde Centro y Sudamérica alrededor del año 700 d.C, siendo las rutas de acceso costeando por mar, terrestres y una combinación de éstas con trayectos fluviales. El oro se obtenía de las corrientes de los ríos por el método sencillo del lavado de batea, a los depósitos de mineral en las corrientes de agua se les llama placeres destacándose los mixtecas de Sosola, Tututepec y la Chinantla. La plata se obtenía principalmente recolectando la galena y fundiéndola. Ambos metales se consideraban desechos del sol y la luna, respectivamente, por lo que se les consideraba sagrados. En los centros orfebres mixtecos, los más afamados de Mesoamérica, se manufacturaron objetos obtenidos del oro, plata y aleaciones de éstos, los cuales se utilizaban por guerreros, nobles y gobernantes como insignias de rango y poder. Los orfebres mixtecos trabajaron todas las técnicas metalúrgicas tomando como base la tecnología, elementos decorativos simbólicos y algunas formas de los objetos que se introdujeron de otras regiones, logrando importantes innovaciones como el refinamiento de la fina filigrana por fundición como técnica de decoración local, que define, entre otras características, el estilo mixteca.

Dra. Martha Carmona Macías
Curadora-investigadora

  • OM1
    Vista parcial de la fachada de la Tumba 1 de Zaachila. Sobre la antecámara de la tumba se encuentra la banqueta, y bajo el altar de la Sala Norte, la cámara.
    Créditos: Fotografía obtenida de Gallegos, Roberto. 1964. Exploraciones Arqueológicas en Zaachila, Oaxaca: 1962. Tesis Escuela Nacional de Antropología e Historia. SEP- Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • OM2
    Fachada de la Tumba 1 de Zaachila. Su friso está decorado con una greca escalonada enmarcada por un tablero de doble escapulario. En el piso se observan dos ofrendas antes de ser exploradas.
    Se excavaron tres nichos con ofrendas de piezas cerámicas, máscaras, discos de turquesa, vasos de tecali, plegaderas de hueso, fragmentos de textiles, y corteza de madera pintada.

    Créditos: Fotografía obtenida de Gallegos, Roberto. 1964. Exploraciones Arqueológicas en Zaachila, Oaxaca: 1962. Tesis Escuela Nacional de Antropología e Historia. SEP- Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • OM3
    Vista general de la Tumba 1 de Zaachila. El recinto funerario tenía como piso un aplanado de estuco. Detalle in situ de la pared Norte; se observa al fondo de la cámara un personaje modelado en estuco. En el sepulcro se esculpieron en barro cuatro personajes: el dios de la muerte, dos individuos nombrados en los códices como gobernantes (Señor 5 Flor y Señor 9 Flor), y una imagen de un hombre en posición horizontal representado con el cuerpo de carapacho de tortuga, así como un búho, ave mensajera de la muerte, guía de esta procesión de personajes en dirección Sur.
    Créditos: Fotografía obtenida de Gallegos, Roberto. 1964.Exploraciones Arqueológicas en Zaachila, Oaxaca: 1962 . Tesis Escuela Nacional de Antropología e Historia. SEP- Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • OM4
    Vista general de la Tumba 1 de Zaachila. Se encontró cerámica y restos óseos in situ.
    Créditos: Fotografía obtenida de Gallegos, Roberto. 1964.Exploraciones Arqueológicas en Zaachila, Oaxaca: 1962 . Tesis Escuela Nacional de Antropología e Historia. SEP- Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • OM5
    Vista general Tumba 2 de Zaachila. Antecámara y cámara, al fondo se observa el nicho oeste.
    Créditos: Fotografía obtenida de Gallegos, Roberto. 1964.Exploraciones Arqueológicas en Zaachila, Oaxaca: 1962 . Tesis Escuela Nacional de Antropología e Historia. SEP- Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • OM6
    Bezote
    Insignia que utilizaban los gobernantes-guerreros. Se insertaba ceremonialmente perforando la depresión localizada bajo el labio inferior y el mentón. Esta barra pudo llevar como remate plumas o una piedra verde.
    Tipo de Objeto: Insignia
    Materia Prima: Oro
    Cultura: Mixteca
    Periodo: Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.)
    Contexto: Tumba II, Zaachila, Oaxaca
    Diámetro: 20.80 cm

    Fotografía Proyecto Digitalización MNA
  • OM7
    Bezote
    Insignia integrada por una cabeza de águila, evocando al sol, quien sostiene de su pico una figura fantástica rematada con cuatro colgantes formados por cabezas de serpientes de las que penden cascabeles. La lectura simbólica refiere a los planos celeste y terrestre.
    Tipo de Objeto: Insignia
    Materia Prima: Oro
    Cultura: Mixteca
    Periodo: Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.)
    Contexto: Tumba II, Zaachila, Oaxaca
    Largo: 7.5 cm
    Ancho: 2.8 cm
    Espesor: 0.7 cm

    Fotografía Proyecto Digitalización MNA
  • OM8
    Contexto del pectoral de oro y orejeras de obsidiana asociados al esqueleto 9, Tumba 2 de Zaachila. Reprografía Proyecto Digitalización de las colecciones MNA.
    Créditos: Fotografía obtenida de Gallegos, Roberto. 1964.Exploraciones Arqueológicas en Zaachila, Oaxaca: 1962 . Tesis Escuela Nacional de Antropología e Historia. SEP- Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • OM9
    Pectoral
    En el centro de la pieza se encuentra el Dios solar llamado 1 Muerte, con sus extremidades descarnadas. Lleva la nariguera de barra que lo identifica como guerrero. En su penacho se posa un águila, animal que lo evoca. Las placas recuerdan el estilo Chiriquí de Panamá.
    Tipo de Objeto: Insignia
    Materia prima: Oro
    Cultura: Mixteca
    Periodo: Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.)
    Contexto: Tumba II, Zaachila, Oaxaca
    Diámetro: 20.80 cm

    Fotografía Proyecto Digitalización MNA
  • OM10
    Anillo de oro encontrado entre los fémures del personaje principal, Tumba 2 de Zaachila.
    Créditos: Fotografía obtenida de Gallegos, Roberto. 1964.Exploraciones Arqueológicas en Zaachila, Oaxaca: 1962. Tesis Escuela Nacional de Antropología e Historia. SEP- Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • OM11
    Anillo
    Los anillos son las piezas que requieren de un mayor conocimiento orfebre debido a que se utilizan diferentes moldes en su manufactura. En esta pieza, el águila, evoca al Sol descendente que sostiene con su pico un escudo con los rumbos del Universo.
    Tipo de Objeto: Insignia
    Materia prima: Oro
    Cultura: Mixteca
    Contexto: Tumba II, Zaachila, Oaxaca
    Periodo: Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.)
    Alto: 5.8 cm
    Ancho: 2.3 cm

    Fotografía Proyecto Digitalización MNA
  • OM12
    Disco
    La pieza representa por su forma al Sol, reforzando el simbolismo con el uso del oro y la turquesa. Se imprimieron en la superficie once cráneos, fémures humanos, así como guerreros. Las bandas de mosaicos de turquesa evocan el fuego.
    Tipo de Objeto: Insignia
    Materia Prima: Oro y Turquesa
    Cultura: Mixteca
    Periodo: Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.)
    Contexto: Tumba III, Zaachila, Oaxaca
    Diámetro: 20.80 cm

    Fotografía Proyecto Digitalización MNA