Tambor o Tepo



El tepo, es un tambor vertical con patas o base trípode, fabricado a partir de un tronco de árbol ahuecado, al cual se sujeta una piel de venado en uno de sus extremos, que sirve para ser percutido. Se trata de un instrumento musical unimembranófono de golpe directo, según la clasificación organológica. El objeto se identifica con el equivalente huichol del Arca de Noé: un tronco hueco que construyó Watakame, el único sobreviviente humano del diluvio, y en el cual el mismo se transformó, para salvarse. En dicha arca, él, llevó un pedazo de brasa, distintas semillas, cinco mazorcas y su perrita negra, la cual posteriormente se convirtió en una mujer, con la cual se casó y tuvo hijos, fundando la primera familia, de la cual descienden los actuales huicholes. Los huicholes lo usan en las ceremonias de la temporada de las lluvias y especialmente en el Tatei Neixa, o danza de Nuestra Madre. En este ritual, el tambor es la personificación del venado, Tamatsi Watakame, quién junto a los frutos tiernos, elotes, calabazas y niños recién nacidos, viaja a Wirikuta, llevándolos al desierto, en el Oriente, en donde por primera vez nació el Sol. Durante la fiesta, el tambor deviene en un objeto animado, con vida. Que además de ser un ancestro, es también un vehículo, en donde los niños y frutos viajan, como en el arca mítica del diluvio.

Dr. Ricardo Pacheco investigador INAH-UNAM.
Dr. Johannes Neurath curador -investigador MNA.

Nombre: Tambor o Tepo
Grupo étnico: Wixarika/ Huichol
Procedencia: La Laguna, Mexquitic, Jalisco, México
Material: Madera de oyamel, piel de venado, pintura vegetal uxa
Dimensiones: 69.0 x 29.5 cm

  • TT1
    Detalle piel de venado.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • TT2
    Detalle interior del tambor.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • TT3
    Como ancestro, el tambor obtiene una visión de peyote en Wirikuta, y por eso lleva sobre su tronco diseños pintados con uxa, una planta que crece en el desierto y de cuyas raíces se extrae un tinte de color amarillo.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • TT4
    Detalle venado.
    En el presente tambor, las pinturas con uxa, son dos venados (uno con peyotes en su interior), una planta de maíz, y elementos circulares que son “instrumentos para ver” o visiones (niérikate), así como un tambor.

    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • TT5
    Niños junto al tambor, regresando de su viaje a Wirikuta
    Fotografía: Ricardo Pacheco, Rancho Tzapomuyewe, Jalisco, México, 2014.
  • TT6
    Tensando la piel de venado, con fuego en el interior del tambor.
    Fotografía: Ricardo Pacheco, Rancho Tzapomuyewe, Jalisco, México, 2014.
  • TT7
    Arca coleccionada por Lumholtz, con la figura de Watakame y su perrita.
    Reprografía: Karl Lumholtz, El México Desconocido, Ed. 1946, 191.
  • TT8
    Arca ofrendada en la Isla del Rey, con figura de la Abuela Takutsi Nakawe
    Fotografía: Ricardo Pacheco, Isla del Rey, San Blas, Nayarit, México, 2011.
  • TT9
    Violín (xaweru) pintado con 'uxa
    Fotografía: Olivia Kindl, San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco, México, marzo 2000.
  • TT10
    Diseños pintados con uxa, en el rostro de una peyotera.
    Esta es la pintura del Sol, y el reflejo del amanecer, en el rostro del peregrino. Los diseños de uxa, pueden ser también los sueños y visiones obtenidas por un iniciado.

    Fotografía: Ricardo Pacheco, Las Latas, Jalisco, México, 2014.
  • TT11
    Tronco de pino, ideal para la confección de tambores tepo
    Fotografía: Ricardo Pacheco, Las Latas, Jalisco, México, 2014.
  • TT12
    Cortando una planta de uxa, en el desierto.
    Fotografía: Ricardo Pacheco, Tres Cruces, San Luís Potosí, México, 2013.
  • TT13
    Plantas de uxa, con raíces amarillas.
    Fotografía: Ricardo Pacheco, Tres Cruces, San Luís Potosí, México, 2013.
  • TT14
    Fragmento de raíz de uxa
    Fotografía: Ricardo Pacheco, Tres Cruces, San Luís Potosí, México, 2013.
  • TT15
    Los ojos o nierikate, por donde observa el ancestro venado.
    Fotografía: Ricardo Pacheco, Rancho Tzapomuyewe, Jalisco, México, 2014.
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