El cetro de serpiente de Zaachila, Oaxaca

Los cetros son un emblema de poder. Pueden describirse como un modelo reducido de un bastón de mando que simboliza autoridad política, sacerdotal o militar.

El acervo arqueológico de la cultura mixteca cuenta con cuatro cetros procedentes de ofrendas funerarias dedicadas a personajes de alto rango, todos trabajados en materiales sagrados, como las piedras verdes y el oro. Esta pieza en particular está elaborada en piedra verde y fue encontrada como parte de la ofrenda depositada al interior de la Tumba 2 de Zaachila, Oaxaca. Presenta motivos tallados que semejan el cuerpo escamoso de la serpiente y en el extremo posterior tiene dos orificios por donde se sujetaban varias plumas de quetzal (ante la imposibilidad de contar con ellas, para nuestra reconstrucción se usaron plumas de otras especies).

En el cetro se representa a la deidad de la serpiente de plumas preciosas, a quien los nobles mixtecos consideraban su antepasado mítico. De acuerdo con la variante lingüística regional, esa deidad recibe en idioma mixteco el nombre de Coo Dazavui(serpiente enjoyada), Coo Tenumil (serpiente de plumas sagradas) o Ya Co Tumi Ita li (dios serpiente de plumas sagradas; en este último caso, la palabra Ita significa joya y se relaciona con lo bello y colorido).

Dra. Martha Carmona Macías
Curadora-investigadora

  • CS1
    Por la materia prima y la evocación de la importante deidad, se deduce que el difunto principal de la Tumba 2 de Zaachila debió pertenecer a la nobleza mixteca. El resto de la ofrenda tenía vasijas policromas de fina factura y objetos de oro y piedra verde.
    Reconstrucción de la Tumba 2 de Zaachila, Oaxaca.

    Dibujo: Roberto Gallegos Ruiz.
  • CS2
    El cetro de piedra verde representa una serpiente de cascabel Protarus durisus terrificus, reconocible porque en el dorso tiene figuras de rombos, mismos que se aprecian en el objeto. El sepulcro y la ofrenda están fechados en el Posclásico, alrededor del año 1250 d.C.
    Foto: Archivo Digital MNA.
  • CS3
    En el acervo arqueológico de la cultura mixteca existen cuatro cetros de serpiente: dos se encontraron al interior de la Tumba 2 de Zaachila, el tercero, en Coixtlahuaca, y el cuarto es un cetro en oro que actualmente está expuesto en la Sala de Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán, en el Museo Regional de Oaxaca.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • CS4
    En los códices mixtecos podemos apreciar numerosos personajes, guerreros y gobernantes con cetros en la mano. En esta imagen vemos a la Señora 11 Agua-Serpiente Preciosa sosteniendo un cetro de serpiente emplumada.
    Reprografía tomada de: Códice Nuttall, lámina 28.
  • CS5
    Las formas de los cetros son diversas, aunque sobresalen los de garra de jaguar. Todos comparten el diseño del remate en plumas coloridas.
    a) Señora 9 Lagartija con un cetro con plumas preciosas.
    b) Señor 5 Serpiente con un cetro de hueso emplumado.

    Reprografía tomada de: Códice Vindobonensis, lámina I.
  • CS6
    Las plumas están ligadas a la ascensión celeste, por ello las aves (como el águila, el quetzal y en general las de plumaje colorido) eran sagradas y se ofrendaban a las deidades. Sólo gobernantes, nobles y guerreros de alto rango podían utilizarlas en sus prendas de vestir, penachos o en cetros para simbolizar el origen celestial de su poder.
    Foto: Archivo Digital MNA
  • CS7
    La serpiente fue uno de los animales de mayor importancia en la cosmovisión prehispánica. Representaba agresividad y fuerza; era símbolo de rehabilitación cíclica debido a su cambio de piel; simbolizaba fertilidad y se le asociaba con el cielo, el agua y la tierra. 
    Señor 9 Viento con yelmo y traje de serpiente emplumada.

    Reprografía tomada de: Códice Nuttall, lámina 29
  • CS8
    El nombre de la serpiente también se utilizaba para designar a las ciudades.Yodo Coo es el nombre mixteco del señorío que aparece en el Lienzo de Coixtlahuaca y significa “Llano de serpiente”.
    Foto: Archivo Digital MNA
  • CS9
    El códice Vindobonensis hace referencia al Señorío del Río de la Serpiente, asentamiento de la mixteca que utiliza a la serpiente para representar el nombre de la ciudad.
    Reprografía tomada de: Códice Vindobonensis, lámina III
  • CS10
    Deidad de la Serpiente Emplumada.
    5 Águila-Serpiente de Flores es el nombre que el códice Vindobonensis da a la deidad de la serpiente emplumada. Nótese que al igual que el cetro sustituye los crótalos con plumas preciosas.

    Reprografía tomada de: Códice Vindobonensis, lámina XIII