Arcón de Choapan



El arcón sirve para guardar y transportar objetos. Llegó con los españoles y hasta la primera mitad del siglo XX era utilizado por los mercaderes indígenas para trasladar textiles y joyería. Es una caja grande de madera, sin forrar, de tapa plana asegurada por goznes o bisagras en uno de sus lados y candados o cerraduras por el otro, por lo general artísticamente trabajado. En algunas regiones zapotecas se usa como parte del ajuar de la boda católica. El padrino de confirmación de la novia, obsequia a la familia del novio un arcón (o baúl) como gesto de reciprocidad entre familias. El discurso que pronunciaba tradicionalmente el huehuete o casamentero ceremonial durante la boda aludía al "báule", y recientemente al ropero que recibían los novios como una representación del arca de Noé, asegurando así la prosperidad de los novios. El baúl común se diferencia del arcón por tener la tapadera convexa y estar forrado de piel o tela y servir como ropero. En Santiago Choapan, Oaxaca, de donde procede este objeto se le usa de ropero que descansa sobre una base de cuatro patas o a manera de contenedor para resguardar objetos y trasladarlos. En esta pieza destaca el machimbrado "en cola (escalonada) de milano" en las aristas de la caja. Los detalles de la taracea y los herrajes tienen una relación con los baúles de Villa Alta, Oaxaca.

Procedencia: Santiago Choapan, Oaxaca, México

Medidas: 102 cm x 52 cm x 54 cm

Materiales: Madera de cedro rojo y hierro

Descripción: Caja en forma de prisma cuadrangular conformado de seis lados. Su frente taraceado lleva incrustaciones con recortes de madera de desconocida, forma motivos geométricos en el marco de los cuatro lados de esta cara. En el centro se aprecia un águila bicéfala con corona y un corazón con rasgos antropomorfos. A sus lados hay dos aves pequeñas posadas sobre la cola de dos felinos estilizados. Este baúl tiene un herraje forjado en forma de escudo.

Características distintivas: Este objeto como muchos otros fueron comprados al señor Jerónimo Quero oriundo de Mitla, Oaxaca, México.

Agradecimientos: al Dr. Alejandro de Ávila Blomberg, a Elizabeth Snoody Cuéllar (elizmex@prodigy.net.mx), al Arq. Luis Fernando Rodríguez Lazcano (rolaz@prodigy.net.mx), y al Arq. Enrique Cervantes.

Exhibido en la Media luna del vestíbulo principal del MNA.

Leer más

  • ACH1
    Detalle de cenefa con motivos geométricos y herraje en forma de escudo. Arcón de Santiago Choapan, Oaxaca, México. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digitalización de Colecciones MNA
  • ACH2
    Detalle de herraje. Arcón de Santiago Choapan, Oaxaca, México. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digitalización de Colecciones MNA
  • ACH3
    Águila bicéfala coronada y corazón con rasgos antropomorfos. Arcón de Santiago Choapan, Oaxaca, México. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digitalización de Colecciones MNA
  • ACH4
    Detalle de jaguar rampante. Arcón de Santiago Choapan, Oaxaca, México. Museo Nacional de Antropología. 
    Fotografía: Archivo Digitalización de Colecciones MNA
  • ACH5
    Arcón en patio de la casa de Jerónimo Quero. Motivos decorativos de animales y águila bicéfala, sin herraje. Oaxaca, México, 1970.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH6
    Arcón con follaje simple y herraje circular. Colección privada, México.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH7
    Arcón sobre base labrada en el patio de la casa de Jerónimo Quero. Decoración con motivos fitomorfos y aves, herraje en forma de escudo Oaxaca, México, 1970.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA.
  • ACH8
    Arcón sobre base labrada en casa de Jerónimo Quero. Decoración de leones, aves, follaje y cerradura sencilla. Oaxaca, México, 1970.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH9
    Arcón con jaguares rampantes, aves y follaje, herraje circular con llave. Colección privada.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH10
    Caja de madera con doble herraje y cintillo de hierro con clavos que rodea la caja, al centro se ve el número tres. Este arcón se encuentra en el Museo de la ciudad de la Habana y se estima que es del siglo XIX, es de cedro rojo y probablemente fue hecho en Oaxaca, México.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH11
    Jerónimo Quero y Elizabeth Cuéllar en Mitla, Oaxaca, México, 1997.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH12
    Baúl sobre base de madera con cajón pequeño en medio. Al centro el águila del Escudo Nacional. Al parecer está al lado de una cama y silla con ropa y una mesa sobre la tapa.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH13
    Arcón sobre base sencilla, con decoración de follaje que sale de una maceta, aves y venados; tiene herraje circular. Hecho por el hermano de Enrique Audifred, 1997.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH14
    Baúl pequeño sin decoración y cerradura removida, en Santiago Choapan, Oaxaca, México, 1997.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH15
    Elizabeth Cuéllar fotografiando un pequeño baúl que fue ensamblado incorrectamente. Podemos observar que el panel frontal está hacia el interior.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH16
    Acercamiento del interior. Observamos la decoración de leones rampantes y aves.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH17
    Baúl sobre base de madera con cajón pequeño y labrado sencillo en las cuatro patas. Al centro el Escudo Nacional y una leyenda que dice “Recuerdo de sus padrinos, 19-76” en color amarillo. Al lado unos petates enrollados.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH18
    Jerónimo Quero durante un viaje con los autores del artículo “Los baúles de Choapan” en Santiago Choapan, Oaxaca, México, 1997.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH19
    Arcón sobre base de madera sencilla, decorado con jaguares rampantes, motivos florales y herraje en forma de escudo. Colección privada.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH20
    Arcón sobre base de madera labrada, detalles de leones con melena y un águila bicéfala que simboliza el escudo imperial de la casa de Habsburgo. Colección privada.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización, MNA
  • ACH21
    Detalle de la cabeza de león con melena y vírgula de la palabra florida, que significa canto.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH22
    Arcón sobre base de madera labrada, decoración con jaguares y aves dentro de círculos que asemejan soles. Al centro tiene un águila bicéfala, aves, follaje y al pie probables ratoncitos. Herraje al centro. Colección privada.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH23
    Detalle del probable roedor.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH24
    Arcón sobre base de madera labrada con dos jaguares rampantes dentro de rombos. Colección privada.
    Fotografía cortesía de Elizabeth Cuéllar y Luis Fernando Rodríguez. Digitalización y edición: Proyecto de Digitalización MNA
  • ACH25
    Habitación zapoteca, donde se observa la indumentaria, los enseres de uso doméstico, un baúl y dos arcones.
    Fotografía tomada en Oaxaca, México, 1964.Fuente: Archivo de fotografía de la Subdirección de Etnografía Museo Nacional de Antropología
  • ACH26
    Detalle sobre la disposición de los arcones y su uso. Podemos ver que uno de ellos contiene textiles.
    Fotografía tomada en Oaxaca, México, 1964.Fuente: Archivo de fotografía de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología
  • ACH27
    Detalle sobre la disposición de los enseres de uso doméstico.
    Fotografía tomada en Oaxaca, México, 1964. Fuente: Archivo de fotografía de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología
  • ACH28
    Podemos observar los diferentes tipos de tapa que diferencian un arcón de un baúl.
    Fotografía tomada en Oaxaca, México, 1964. Fuente: Archivo de fotografía de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología
  • ACH29
    Caja de madera con cestos o tenates encima, dentro de una habitación de carrizos.
    Fotografía tomada en Oaxaca, México, 1964. Fuente: Archivo de fotografía de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología
  • ACH30
    Habitación zapoteca con dos baúles de madera sobre mesas de base.
    Fotografía tomada en Oaxaca, México, 1964. Fuente: Archivo de fotografía de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología