Los almacenes de cerámica en Xochitécatl-Cacaxtla. Un nuevo enigma del periodo Formativo.

Importantes hallazgos han sido localizados durante las excavaciones sistemáticas del Proyecto “El hombre y sus recursos en el Valle de Tlaxcala durante el Formativo y el Epiclásico (500 a.C.-900 d.C.)”, el cual es una gestión interinstitucional entre SEP-CONACyT- IIA/UNAM, y uno de los proyectos que actualmente dirige la doctora Mari Carmen Serra Puche.

En el Museo Nacional de Antropología presentamos como tema del mes uno de los enigmas surgidos de ese proyecto, en este caso, las evidencias encontradas en Xochitécatl-Cacaxtla sobre las actividades de los pobladores, halladas en las terrazas habitacionales. En ese importante centro se encuentran además los imponentes edificios del centro ceremonial temprano del Formativo, así como las estructuras de Cacaxtla, con sus maravillosos murales.

En la terraza VII destaca la presencia de más de 40 formaciones circulares, oquedades hechas en el tepetate, que al parecer fueron depósitos subterráneos para almacenar cerámica principalmente; se trata de la primera evidencia de este tipo hasta el momento en Mesoamérica.


Dra. Mari Carmen Serra Puche, IIA-UNAM
Mtra. Patricia Ochoa Castillo,Curadora-investigadora de la Sala del Preclásico M.N.A.
Dr. Carlos Lazcano, IIA-UNAM

  • LAC1
    Ubicación de los sitios arqueológicos de Xochitécatl y Cacaxtla. A la derecha, el plano topográfico muestra el área en donde se encuentran las terrazas que fueron habitadas.
    Imagen tomada de: Fondo personal de la Dra. Mari Carmen Serra Puche. IIA-UNAM 
  • LAC2
    Localización de la Terraza VII, al este del sitio arqueológico Cacaxtla 
    Imagen tomada de: Fondo personal de la Dra. Mari Carmen Serra Puche. IIA-UNAM 
  • LAC3
    Excavación in situ de las formaciones circulares o almacenes.
    Imagen tomada de: Fondo personal Dra. Mari Carmen Serra Puche. IIA-UNAM