Etnografía

Pueblos Indios de hoy
Los pueblos indígenas vivos de Mexico son testigos del devenir del pasado milenario de Mexico Antiguo. En esta Sala se congrega el acervo cultural y mestizo de dichos pueblos.
Gran Nayar
Los pueblos indígenas pertenecientes al Gran Nayar son conocidos como Coras o Huicholes quienes se distinguen por materializar su particular modo de ver el mundo o cosmovisión, en gran parte de su arte ritual.
Puréecherio
Los purépechas son un pueblo que hasta el día de hoy llevan a cabo celebraciones en las que se usan máscaras especiales, como las del Niño Jesús o la Mascara Korkobí que representa al Sol conquistando a la Luna.

Otopame
Los indios Otopames representan en morrales, sonajas, vasijas, textiles, artefactos de madera con incrustaciones de concha y aretes tipo media luna, gran parte de su percepción de vida cotidiana.

Sierra de Puebla
Los indios de la Sierra de Puebla presentan objetos y textiles con claras referencias nahuas y totonacas. Aquí se resguarda el Pechaho de Quetzalin, que forma parte de la indumentaria y del ritual del Palo Volador, cuyos referentes devienen de Mesoamérica

Oaxaca: Pueblos indios del sur
En la presente Sala se exhiben textiles de diferentes grupos étnicos como los huipiles amuzgos, chinantecos, mazatecos y zapotecos. También se muestran una amplia variedad de máscaras y cestos y un guante de juego de pelota.

Costa del golfo: Huasteca y Totonacapan
Los pueblos huastecos y totonacos se identifican entre sí a traves del rito del palo volador y del uso de sus textiles, asi como en el altar de semillas que hasta el día de hoy sigue siendo un punto de referencia en el solar familiar.

Pueblos mayas de la planicie y las selvas
Los indios pertenecientes a las tierras mayas, como los chontales y los lacadones, se distinguen por crear objetos a partir de herramientas o instrumentos agrícolas o del ámbito de la pesca y representar en ellos el mensaje evangelizador de los españoles.

Pueblos mayas de las montañas
Los indígenas mayas de las altas montañas son tzeltales, tzotziles, tojolabales y como característica principal realizan accesorios y joyas en piedras preciosas, como el ámbar. Manufacturaron prendas textiles como el huipil o la camisa industrial bordado con algodón y plumón.

El Noroeste: sierras, desiertos y valles
En la amplia área del Noroeste se ubican los indios apachces, los indios jakotas y los indios seris. Entre los productos que podemos destacar vemos escudos apaches, cestería con la técnica de imbricación, instrumentos musicales de cuerda y de viento, además de máscaras.

Los Nahuas
El pueblo nahua se distingue por el uso de máscaras de tecuanis o tigres y por la danza del caimán. Se presenta un amate , rebozos y fajas compuesta de un tejido de palma con algodón al frente además de presentar el huipil de la Malinche del XVIII.

Textiles

Los textiles indígenas muestran entre sus hilos y colores, iconografías y geometrías sagradas, que las hacen diferenciarse de los unos de los otros. Asímismo presentan configuraciones referentes a su cosmovisión particular.