Arqueología

Introducción a la Antropologia
Los cambios y las adaptaciones experimentadas durante millones de años permitieron desarrollar las características físicas, sociales y culturales que definen al ser humano actual.
Teotihuacan
Teotihuacán fue uno de los centros de peregrinación y de control económico más importantes, cuya influencia alcanzó regiones distantes dentro y fuera de Mesoamérica.
Culturas de Oaxaca
Oaxaca fue escenario de dos grandes culturas: los zapotecos, constructores de la ciudad de Monte Albán y los mixtecos, destacados por su sensibilidad artística cuya historia quedó plasmada en sus códices.
Poblamiento Americano
A lo largo de miles de años, grupos nómadas fueron ocupando distintas áreas del territorio mexicano. Los cambios climáticos obligaron a introducir una nueva forma de subsistencia: el sedentarismo agrícola.
Culturas de Occidente
En el occidente mesoamericano habitaron varias sociedades que se destacaron por sus tradiciones funerarias, la concepción del cuerpo humano y la tecnología de manufactura en metal.
Toltecas y el Epiclásico
Tras la caída de Teotihuacan existió un vacío de poder en el Altiplano Central, el cual fue aprovechado por nuevas ciudades como Xochicalco, Cantona y Cacaxtla, a los que siguió la hegemonía de Tula.
Culturas de la Costa del Golfo
A lo largo de tres milenios, múltiples grupos culturales habitaron en esta exuberante área, entre ellos los olmecas, los totonacos y los huastecos.


Culturas del Norte
Lo que hoy es el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos fue escenario de diversas culturas, tanto de cazadores recolectores como de grupos sedentarios que construyeron asentamientos como Paquimé, Alta Vista o Snake Town.
Mexica
Los mexicas eran el grupo más poderoso de Mesoamérica a la llegada de los españoles. El tributo, la agricultura y el comercio constituían los tres pilares de la economía del imperio mexica.
Preclásico en el Altiplano Central
Teotihuacán fue uno de los centros de peregrinación y de control económico más importantes, cuya influencia alcanzó regiones distantes dentro y fuera de Mesoamérica.
Maya
Los mayas lograron desarrollar un complejo sistema de escritura, un calendario preciso y elaboraron algunas de las más exquisitas expresiones artísticas de nuestro pasado prehispánico.