Arqueología

Introducción a la Antropología
Los cambios y las adaptaciones experimentadas durante millones de años permitieron desarrollar las características físicas, sociales y culturales que definen al ser humano actual.
Poblamiento de América
A lo largo de miles de años, grupos nómadas fueron ocupando distintas áreas del territorio mexicano. Los cambios climáticos obligaron a introducir una nueva forma de subsistencia: el sedentarismo agrícola.
Preclásico Altiplano Central
El Preclásico o Formativo abarca aproximadamente de 2300 años a.C. a 100 d.C.; es el periodo durante el cual se formaron los patrones básicos mesoamericanos que dieron lugar a las grandes civilizaciones. Las principales características fueron el sedentarismo, el desarrollo intensivo de la agrícultura y el inicio de la elaboración de cerámica
Teotihuacán
Teotihuacán fue uno de los centros de peregrinación y de control económico más importantes, cuya influencia alcanzó regiones distantes dentro y fuera de Mesoamérica.
Los Toltecas y el Epiclásico
Tras la caída de Teotihuacán existió un vacío de poder en el Altiplano Central, el cual fue aprovechado por nuevas ciudades como Xochicalco, Cantona y Cacaxtla, a los que siguió la hegemonía de Tula.
Mexica
Los mexicas eran el grupo más poderoso de Mesoamérica a la llegada de los españoles. El tributo, la agricultura y el comercio constituían los tres pilares de la economía del imperio mexica.
Culturas de Oaxaca
Oaxaca fue escenario de dos grandes culturas: los zapotecos, constructores de la ciudad de Monte Albán y los mixtecos, destacados por su sensibilidad artística cuya historia quedó plasmada en sus códices.
Culturas de la Costa del Golfo
A lo largo de tres milenios, múltiples grupos culturales habitaron en esta exuberante área, entre ellos los olmecas, los totonacos y los huastecos.


Maya
Los mayas lograron desarrollar un complejo sistema de escritura, un calendario preciso y elaboraron algunas de las más exquisitas expresiones artísticas de nuestro pasado prehispánico.
Culturas de Occidente
En el occidente mesoamericano habitaron varias sociedades que destacaron por sus tradiciones funerarias, distintas concepciones del cuerpo humano y por el inicio y desarrollo de la tecnología metalúrgica.
Culturas del Norte
Lo que hoy es el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos fue escenario de diversas culturas, tanto de cazadores recolectores como de grupos sedentarios que construyeron asentamientos como Paquimé, Alta Vista o Snake Town.