Calendario de eventos

Curso sabatino: “Presencias en la roca: arte rupestre en México y Centroamérica”.

Sábado 11 Noviembre 2017 10:00am - 01:00pm
Imparte: Dr. Félix Alejandro Lerma Rodríguez.
Resumen:
El arte rupestre, definido a grandes rasgos como el resultado de la actividad gráfica realizada por el ser humano sobre superficies rocosas ubicadas en su entorno natural, constituye un vestigio que nos permite acercarnos a distintos universos de expresión visual y de significación cultural del paisaje. La atención que despiertan estas manifestaciones en el ámbito académico y entre públicos más amplios ha crecido en años recientes, por ello es fundamental generar espacios para la difusión de los principales aspectos involucrados en el estudio de esta materia. En este curso se exponen algunos de los ejemplos de mayor relevancia en México y Centroamérica, el objetivo es mostrar a los asistentes un amplio panorama del arte rupestre y aportar elementos para profundizar en su conocimiento.
Programa:
Noviembre, 11.- Introducción.  El arte rupestre: ¿qué es?, ¿dónde se encuentra?, ¿cuándo fue hecho?. El arte rupestre en México: una perspectiva historiográfica.
Noviembre, 18.- Arte rupestre en Mesoamérica I. Arte rupestre olmeca: Guerrero, Chiapas y Centroamérica. Marcadores teotihuacanos: la difusión del conocimiento astronómico. En grutas y cenotes: el arte rupestre maya. Del códice a la roca: el arte rupestre de tradición centro-mexicana.
Noviembre, 25.-  Arte rupestre en Mesoamérica II. El camino del norte mesoamericano: el arte rupestre chalchihuiteño. El camino del austro mesoamericano: el arte rupestre de El Salvador y Honduras. Mosaico rupestre mesoamericano: otras experiencias de investigación actuales.
Diciembre, 2.- Ejemplos paradigmáticos del arte rupestre americano. El arte rupestre de Baja California. Ejemplos de arte rupestre en norte y Sudamérica.


- Cupo mínimo para abrir el grupo: 15 asistentes.
- Cupo máximo: 104 asistentes.
- Entrada libre, dirigido al​ público en general;  previo registro al Departamento de Promoción Cultural del MNA, el cual iniciará a partir del martes 17 de octubre de 2017.
- "Toda persona registrada deberá estar sujeta al reglamento interno de asistencia".
- Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procede a inscribirse en ‘lista de espera’, 20 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
- “El registro NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar puntual para alcanzar lugar en el auditorio, antes que inicie la sesión y entren al auditorio las personas anotadas en la ‘lista de espera’.”
- No está permitido apartar ni reservar lugares en las filas, (invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).
- Una vez completo el aforo del auditorio, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no se puede permanecer de pie ni sentado en el piso).
- Está estrictamente prohibida la entrada a niños menores de edad (menores de 18 años) y a invitados NO REGISTRADOS.
- Sólo con el 100% de asistencia se entregará constancia de asistencia en formato ‘Diploma'.
Localización : Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.
Contacto : Informes y registro: Departamento de Promoción Cultural, Tel. 4040-5370 exts. 412313 y 412314,
correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: www.mna.inah.gob.mx

Volver