COLECCIÓN

navigate_before
navigate_next
navigate_before
navigate_next



AGENDA


navigate_before
navigate_next

INFORMACIÓN AL VISITANTE


HORARIO

La sede actual del Museo Nacional de Antropología fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964, y por más de cinco décadas, ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Desde su concepción, este ícono de la arquitectura urbana del siglo XX, fue ideado para ser, más que un repositorio, un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de nuestra nación multicultural. Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo.

En este importante recinto se albergan los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia; a su vez, rinde un homenaje a los pueblos indígenas del México de hoy a través de un nutrido acervo que rescata los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tradiciones que son patrimonio intangible de la nación y legado que pertenece a toda la humanidad.

TARIFAS

Historia y orígenes del Museo Nacional
En México, el interés por coleccionar objetos inicia alrededor de la Historia Natural, al poco tiempo le siguieron las antigüedades y los documentos. Estas tres colecciones dieron inicio al primer Museo Mexicano cuya fundación, en 1825, fue parte de la trama de instituciones culturales de carácter público que requería la nueva nación.

El Museo Nacional de Antropología en Chapultepec
Los cambios provocados por la organización del museo en 1940 trajeron consigo la idea de un nuevo recinto que albergara la creciente colección. Ese objetivo se alcanzó en 1963 cuando inició la construcción del edificio actual en el Bosque de Chapultepec.

Las colección de arqueología
El interés por el pasado indígena de México incrementó con el descubrimiento de decenas de esculturas mexicas. Tres de estos hallazgos destacaron por su importancia y monumentalidad: la Piedra del Sol, la Coatlicue y la Piedra de Tízoc.

Las colecciones etnográficas
El Museo Nacional de Antropología posee una amplia colección de objetos etnográficos que reúnen características significativas de la cosmovisión y la vida cotidiana de los pueblos indígenas del México contemporáneo.

El robo al museo en 1985
Un evento que cambió la percepción de la sociedad acerca del valor de los acervos y marcó un hito en las medidas de seguridad de los museos del país, pues a partir de entonces se implementaron nuevas normas generales de seguridad en todos los recintos del INAH.

RECOMENDACIONES GENERALES

ACCESIBILIDAD

¿CÓMO LLEGAR?

ESTACIONAMIENTO

INDICACIONES

PLANO DEL MUSEO

Descargar