Xochipilli, el Señor de las Flores

ABRIL 2018 - JULIO 2018

Horarios:

martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


El cuerpo florido de Xochipilli reina en el Museo Nacional de Antropología y despliega su belleza para profundizar en la concepción del ciclo vital del pueblo mexica, a partir del amplio conocimiento que éste tenía de su entorno natural. Este portento en piedra labrado por manos chalcas hace más de 500 años, una de las piezas emblemáticas de este recinto, es el leit motiv de la tercera exposición organizada dentro de la serie “Una pieza, una cultura”. 

 Con la exposición Xochipilli, el Señor de las Flores, se busca transmitir las ideas más representativas de la cosmovisión mexica, al tiempo que se brinda una nueva propuesta de lectura de la pieza, invitando al público a realizar una interpretación y un disfrute propios. 

La escultura de la deidad es expuesta a través de diversas lecturas que reúnen tanto a la poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos, como el estudio de la flora de la Cuenca de México. Una visión distinta apoyada en recursos como proyecciones multimedia, áreas táctiles que permiten un acercamiento único a la talla en piedra andesita, e incluso olfatear el aroma del cempasúchil, el jazmín, la magnolia y el nardo.

La exposición Xochipilli, el Señor de las Flores se exhibe en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas y se accede con el boleto de entrada al museo, cuyo costo es de 70 pesos, salvo estudiantes, maestros, menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad. El domingo la entrada es libre a nacionales y extranjeros residentes en México.