Andy Seuffert: arte y arqueología

NOVIEMBRE 2018 - ENERO 2018

HOME / EXPOSICIONES / Andy Seuffert: arte y arqueología

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


A principios de 1962, México solicitó al gobierno de Francia la creación de una institución permanente que pudiera cooperar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) en el desarrollo de programas de investigación en materia de arqueología y etnología. Acorde con esta petición se fundó la Misión Arqueológica y Etnográfica Francesa en México (maefm) y se designó al profesor Guy Stresser-Péan como su director. La primera tarea de la misión fue enfocar sus estudios en una región entonces poco estudiada: la Huasteca.

En 1964 uno de los miembros de la misión francesa llegó a Santa Cruz del Toro, municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, donde le hablaron de Vista Hermosa, un lugar con numerosos edificios aún visibles que tenía fama de haber proporcionado a varios saqueadores materiales en buen estado de conservación. Antes de que las excavaciones ilícitas depredaran por completo el lugar era necesario intervenir. Desde un principio se supo que el sitio era un poblado huasteco típico de los dos últimos siglos anteriores a la conquista y que al estudiarlo con detenimiento sería posible desentrañar muchas de las realidades indígenas prehispánicas, sobre todo a través de los individuos enterrados a los que a menudo acompañaban ajuares muy llamativos. Un año después dio inicio el proyecto arqueológico Vista Hermosa, del cual se realizaron tres campañas de campo entre 1965 y 1967.

Después de las temporadas de excavaciones, el material recogido en el sitio arqueológico requirió varios años para el trabajo de limpieza y restauración, y para realizar los dibujos y tomar las fotografías. En esta última etapa, que tenía suma importancia, era necesario contar con la participación de algún dibujante que plasmara de manera meticulosa los detalles más sutiles de las piezas recuperadas. Es en ese momento cuando entra en escena la artista alemana Andy Seuffert.

Andy Seuffert había colaborado con el arqueólogo Ignacio Bernal en obras como Yugos de la colección del Museo Nacional de Antropología (1970) y Esculturas asociadas del valle de Oaxaca (1973), así como en su breve Historia de la arqueología en México (1974). Fue el propio Bernal quien la recomendó a su colega y amigo Guy Stresser-Péan para que se hiciera cargo de reproducir en gouaches algunas de las más bellas cerámicas encontradas en las excavaciones de la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México tanto en Vista Hermosa como en Platanito. Gracias a Bernal, entonces director del Museo Nacional de Antropología, Andy Seuffert trabajó en la Sala de las Culturas del Golfo, lo que le permitió pintar las más bellas piezas procedentes de la Huasteca.

Desde 1977 el Museo Nacional de Antropología resguarda la colección de objetos recuperados de las excavaciones arqueológicas referidas, mientras que las obras de Seuffert forman parte de la colección particular de la Fundación Stresser-Péan. En este sentido, la exposición Andy Seuffert: arte y arqueología es una oportunidad sin precedentes, ya que objetos y obras no habían estado juntos desde hace más de 40 años. Al mismo tiempo, la exhibición rinde un homenaje al impecable trabajo de la artista, que hoy en día es considerado la expresión máxima del dibujo arqueológico. En su trabajo confluyen dos tipos de trazos: el artístico, que realza la belleza de una pieza, y el técnico, de vital importancia para las investigaciones y publicaciones de orden científico.

La exposición Andy Seuffert: arte y arqueología exhibe 10 piezas de cerámica procedentes de las exploraciones de los sitios huastecos de Vista Hermosa y Platanito y los 28 dibujos de Seuffert con el fin de dar al visitante la oportunidad de contrastar el apego de las ilustraciones con sus referentes. Se presenta en la galería del primer piso del Museo Nacional de Antropología del 13 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019. La entrada en gratuita.