Museo Nacional de Antropología

Reconstrucción de Australopithecus Afarensis (Lucy).
3.2 millones de años a.p.

Reconstrucción a partir de los datos aportados del análisis del esqueleto casi completo de un ejemplar de hembra adulta de Australopithecus afarensis. Este esqueleto fósil se encontró en 1974 en la localidad 162 en Hadar, Etiopía, en el continente africano. El fósil fue bautizado como “Lucy” debido a que mientras los investigadores festejaban el hallazgo escuchaban incesantemente la canción “Lucy in the sky with diamonds” de los Beatles, aunque la clave asignada fue AL 288-1.

            Se sabe que murió en el borde de un río o un lago. Rápidamente su cuerpo se cubrió por sedimentos, lo que permitió su casi completa preservación. Se fechó en 3 millones 200 mil años por una muestra de lava asociada a la capa donde se encontró, por medio de la técnica de potasio-argón.

            Su cráneo es pequeño, con una capacidad de 400 a 550 c.c.; su mandíbula es en forma de “V” y con premolares con dos cúspides, un rasgo humano. Por el crecimiento del esmalte se sabe que es adulta. La apertura pélvica mayor permitió determinar que se trataba de una hembra. El análisis de los huesos de la pierna muestra que su estatura era de no más de un metro y que caminaba erguida, por lo que se le clasificó como homínido. Se ha calculado su peso corporal entre 30 a 45 kg. El brazo es largo y presenta pulgar oponible, otra característica humana. 


Arqlgo. Juan Martín Rojas

Curador-investigador


Procedencia:
Hadar, Etiopía, África.
Dimensiones:
Alto: 120 cm
Sala en el museo:
Introducción a la Antropología
5 piezas Cerrar

    Comparte esta información